Allagash: cerveza y… ¿lecciones de empresa?

Cómo comentamos en el post de Portland, hemos aprovechado 2018 para visitar algunas cerveceras de la Costa Este aprovechando que Mrs. Lyn estaba allí. Algo bueno tenía que tener estar a tantos kilómetros…

Justo el día anterior estuvimos en una cata en una tienda especializada. Probamos maravillas de Prairie Artisan Ales como Prairie Standard, Phantasmagoria o Consider yourself hugged (literalmente “considérate abrazado”). Al mencionar que íbamos al día siguiente a Portland nos dijeron que la visita obligada era Allagash una de las “joyas de la corona” de EE.UU.

Yo había visto botellas de Allagash otras veces en EE.UU pero nunca había probado nada de ellos. El hecho de que la señalaran como una de las grandes me sorprendió y me di cuenta de lo poco que sabía sobre ella.

Así que allí nos fuimos y… menuda sorpresa!

“Cerveza” y “gratis” ¡Qué pocas veces van juntas en la misma frase sin un “no”!

Cómo muchas de las mejores cerveceras del mundo está en un lugar un poco apartado y difícil de encontrar.

Para hacer la visita gratuita, reservamos la hora por la web. Por temas logísticos pedimso la primera hora y llegamos cuando estaban abriendo. Pero enseguida llegaron otras 20 personas (¡a primera hora del domingo!).

El bar es muy chulo y puedes comprar todo tipo de cosas de Allagash. Incluyendo ropa de ciclismo. También se puede comer allí ya que siempre tienen un food truck que van rotando. A nosotros nos tocó uno de hamburguesas muy bueno.

El tour empezó sirviéndonos una copita de Allagash White mientras nos empezaba a explicar la historia de la compañía. Esta cerveza es el buque insignia y se encuentra con facilidad en USA aunque nosotros la habíamos probado por primera vez el día anterior en Eventide.

El tour es muy completo y el guía contestaba cualquier pregunta dando un montón de información.

Además, cada cierto tiempo nos daba a probar cervezas cada vez un poco más raras. Las últimas, en la sala de barricas, fueron 2 muy especiales:
Neddles y Interlude.

Me tuve que recordar a mí mismo que esto es un tour gratis, porque estas botellas suelen costar más de 20 USD si tienes la suerte de encontrarlas.

Al salir del tour, probamos varias cervezas más, que son bastante baratas en la fábrica. Destacando Curieux, una tripel madurada en barriles de bourbon donde adquiere un toque de vainilla que le queda fenomenal.

Allagash Tour-2.jpg
Me dijeron que no me podía llevar un barril de Cureiux gratis pero sí probar Interlude y Neddles 😜 

No siempre es fácil compaginar el ahorro y disfrutar al máximo de las cosas que te gustan. Esta visita fue increíble y barata.

Lecciones de negocio de Allagash

¿Decisiones en contra del mercado?

El fundador de Allagash, Rob Tod, empezó a hacer cerveza cuando el mercado era muy diferente. Nadie bebía cervezas diferentes ni estaba dispuesto a probar cosas. Decidió seguir intentando vender su White y cuidando a los bares que la tenían en grifo. De hecho uno de esos pubs tuvo White en grifo durante 10 años siendo la cerveza que menos se vendía solamente porque Rob Tod iba mucho por allí.

Muchos de estos dueños de bares con los que tenía buena relación le decían “¿Por qué no vendes algo que la gente quiera beber?”. En cierto sentido esto es como operan muchas de las grandes empresas a día de hoy, ven lo que se va a vender y lo hacen. Es un proceso rentable, pero disminuye la creatividad.

Foudre spontaneous fermentation
Cervezas como la que fermenta aqui son muy caras de producir y difíciles de vendera un precio que sea rentable

Ferrán dice que no puedes preguntarle a un cliente qué quiere comer o no lo sorprenderás. Henry Ford dijo “si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”. En otras palabras para ser innovador de verdad hay que tomar riesgos y aislarse de las opiniones de los demás, incluidos los clientes. En muchos casos, esta innovación sale mal y no oímos las historias de la gente que se arruinó intentándolo.

A día de hoy, la White es la cerveza que genera casi todos los beneficios de Allagash. Sin embargo, usan el dinero de la White para experimentar y sacar cervezas raras que pierden dinero. Otra decisión arriesgada pero que hace que Allagash sea muy respetada en el mundo de la cerveza artesana.

Larguísimo plazo: esta es mi batalla

Rob Tod dice “los primeros diez años no fueron fáciles”. Incluso otras cerveceras artesanas criticaron a Allagash por hacer algo “raro” daba mala imagen a la industria. Además de vender poquísimo y trabajar muchísimas horas.

¿Quién aguanta 10 años sufriendo y con todo el mundo en contra?

Me parece muy interesante cuando un fundador ve que su negocio no va hacia adelante y se ve en esa situación tan difícil entre cerrar y seguir. Rob Tod básicamente decidió intentarlo hasta las últimas consecuencias. Como he dicho antes, habrá otros como él que lo llevaron hasta las últimas consecuencias y se arruinaron. En cualquier caso es de admirar esa perseverancia.

Parece que para Rob Tod, hacer cerveza era lo que le hacía feliz, independientemente de las horas, los problemas y si era o no rentable. Es como si hubiese dicho “esta es mi batalla y si me arruino que sea haciendo esto”. Si Allagash formase parte de un grupo empresarial estoy seguro que hubiese cerrado en menos de 3 años.

Totalmente independiente, sin inversores

Allagash forma parte de un pequeño grupo de empresas que nunca han aceptado dinero de inversores. Dice Rob Tod que ha dicho que no tantas veces que ya no le preguntan:

No me metí a contruir una cervecería para venderla. Me metí en esto para hacer cerveza. No sé que demonios haría si la vendiese. O sea, nuestra cerveza es lo único que conozco. Me gusta más que me gustaba hace un año, me gustaba más hace un año de lo que me gustaba hace 5 años

Cada vez me parecen más interesantes estos negocios en los que el fundador manteniene la libertad para hacer lo que quiera. Cuando los beneficios y la estrategia empersarial no es lo único que importa, aparece el espacio para hacer políticas que cuidan a los empleados, que respetan el medioambiente, que se centran en el larguísimo plazo, etc.

Otra de estas empresas que me parece interesantísima es Patagonia. Su fundador es dueño al 100% y hace poco decidió invertir todos los ahorros de impuestos del plan de Trump a combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *