Carrera portfolio, gestionando diferentes trabajos simultáneamente

El término carrera portfolio está en mi radar desde hace aproximadamente un mes. Tuve un par de conversaciones que me abrieron los ojos a esta posibilidad. Como comenté en mi artículo sobre “independencia financera o emprender”, estoy en un proceso de reflexión sobre a donde llevar mi carrera. Sobre todo, porque se me presenta un punto de inflexión a finales de este año cuando se acaba mi proyecto en Londres y quiero volver a España.

¿Que es una carrera portfolio?

Típicamente nos referimos al “trabajo” como lo que hacemos a tiempo completo. Soy “contable” o “soldador”. Ya seamos asalariados o autónomos tenemos una actividad profesional principal por la cual tenemos ingresos que nos identifica de alguna manera.

La idea de una carrera portfolio es no tener una actividad principal sino un portfolio de actividades profesionales. Es importante gestionar ese portfolio. Es decir, asegurarse de que la suma de tus trabajos está cumpliendo tus objetivos de ingresos, crecimiento, flexibilidad, etc. Por eso los diferentes trabajos suelen ser dispares:

  • Diseñador de logos para pymes
  • Colaborador en el diseño de material gráfico para startups (por participaciones en lugar de dinero en metálico)
  • Repartidor en Glovo o Amazon
  • Monitor en campamento de verano
  • Vendedor en la campaña de navidad de una tienda de electrónica.

La idea es mezclar varios tipos de roles para cubrir todos tus objetivos

Trabajos lucrativos pero infrecuentes y en los que no puedes escoger cuando van a venir (diseño de logos). Trabajos menos lucrativos pero que puedes hacer casi siempre que quieras (Glovo). Trabajos estacionales (campamento de verano o campañas de navidad). Trabajos que no generan ingresos inmediatos pero pueden ser una lotería a largo plazo (startups). Todas estas elecciones tienen que controlarse para que no te falte liquidez, trabajes en cosas que te interesan, etc. Como resultado, muchas veces se crea una flexibilidad que no podría alcanzarse con un trabajo a tiempo completo.

No sólo es portfolio de trabajos sino también de experiencias y talentos

En el ejemplo anterior, si trabajas con muchas startups puedes crearte un nombre en el ecosistema y ser referido más a menudo. Quizás cuando estas startups crezcan podrían ofrecerte una posición en marketing. O puede que la experiencia como monitor te lleve a organizar tus propios campamentos o eventos en verano. Estas opciones existirían simultaneamente gracias a haber mantenido ambos trabajos. También, sería relativamente sencillo dejar uno de estos trabajos y coger otro porque se trata de uno entre 5. Es un cambio de un 20%, en lugar de un 100% como sería si cambias tu trabajo a tiempo completo.

En “trabajo” no considero inversiones, aunque también te generen ingresos. A veces es difícil trazar una línea entre trabajo e inversiones. Por ejemplo, si dedicas 10 horas a la semana a evaluar compañías donde invertir está claro que parte de tus ganacias vienen a raíz del tiempo que le dedicas. Si inviertes en un piso de alquiler, seguramente también dediques tiempo por el que no “cobras” pero que es necesario para conseguir tu rentabilidad. Aunque si necesitas varias horas a la semana para trabajar en tus inversiones quizás se debería considerar dentro del portfolio: analizar cuánto “cobras” (¿aumento de rentabilidad por hora?), cuánto tiempo necesitas, etc.

¿Cómo llegué a este tema?

Yo nunca había oído este término. Buscando en internet me encontré muchos artículos de hace años así que no es algo nuevo. Aunque claramente las nuevas empresas del “gig economy” han favorecido este tipo de carreras. Empresas como glovo, deliveroo, Eelp, Uber, Fiverr, etc. complementan otros trabajos y garantizan un mínimo de liquidez cuando no tienes carga de trabajo en las otras posiciones.

Hace poco conocí una persona en Londres y hablamos sobre ser autónomo, sus ventajas y desventajas. Le dije que me quería volver a España el año que viene pero que no sabía exactamente qué quería hacer.

Me dijo literalmente “creo que no deberías tener un trabajo fijo nunca más”.

Me explicó que hace proyectos de consultoría muy cortos. Rechaza todo lo que sea más de 2 meses. Por su perfil es capaz de conseguir cobrar mucho por estos proyectos aunque no sean muy frecuentes. A esto se dedica alrededor del 70% de los días laborables del año. El resto lo dedica a colaborar con startups y lanzar proyectos propios.

La clave es que si se dedicase sólo a ser consultor estaría quemadísimo y no tendría la flexibilidad que tiene ahora. Además, como consultor independiente las empresas son más dadas a aceptar días libres o horas libres porque no cobras por ellas. La semana pasada se cogió medio día para ir a un evento de startups. No creo que ninguna de las empresas en las que trabajé me hubiese permitido hacer algo así. A él le gustan más sus proyectos personales pero si sólo hiciese eso no tendría suficientes ingresos. Esto le permite tener las dos cosas.

¿Qué voy a hacer?

No lo tengo nada claro. Supongo que estaré atento a oportunidades a tiempo completo así como a proyectos en los que me podría meter para empezar a construir un portfolio (entre ellos podría estar emprender). También seguiré investigando este tema. Quizás lo que más miedo me da es limitar mi crecimiento profesional. Al final de alguna manera mi crecimiento se diluye entre varios trabajos. No es lo mismo tener un año de experiencia a tiempo completo que sólo 3 meses.

¿Qué opinas de esta alternativa? ¿Opción viable o despropósito total?

Foto: www.uberoffices.com (modificada)

8 Comments

  1. Luis C

    Buenas,

    Eso de “carrera portfolio” suena muy moderno, pero yo no lo veo. Combinar 5 trabajos distintos con sus exigencias y tiempos de desplazamientos… no lo veo.

    Y que esos trabajos sean Glovo, campamentos infantiles,… No les veo muchas ventajas. Les veo un gran coste de oportunidad en lugar de trabajos que dieran más dinero y requerieran menos tiempo y desplazamiento, tal vez clases particulares.

    Otra cosa es que te gratifique la experiencia, pero son trabajos temporales, mal pagados y que no requieren mucha cualificación.

    En mi opinión es mejor focalizarse en el trabajo principal si puedes ascender en él y sino cambiar a mejor empresa.
    Dicen que quien mucho abarca poco aprieta.

    Si queremos la IF para tener tiempo libre, no veo que sea el camino tener 5 trabajos diferentes.

    Un saludo.

    • Mr. Lyn

      Hola Luis!

      Gracias por tu comentario. Lo que has comentado del tiempo de desplazamiento me ha hecho pensar también en la “fatiga mental” que provocaría : estar pensando en el siguiente trabajo, ver como encajar unos con otros en mi horario…

      En cuanto al tema de estar mal pagados, los trabajos que puse son como ejemplo para ver qué pinta tendría un portfolio. De hecho, yo no podría hacer casi ninguno de ellos. Al otro lado del espectro estarían, por ejemplo, director no ejecutivo o ponente en conferencias especializadas.

      Un saludo!

  2. Hamster onFIRE

    Mi trabajo principal ya me consume demasiado tiempo pero entiendo que todo depende de la situación de cada uno. Con un niño ya hacemos malabarismos para no faltar al trabajo, simplemente no se puede abarcar más.

    • Mr. Lyn

      Gracias por el comentario! Es cierto que la logística se puede complicar, sobre todo con niños. Aunque también se podría hacer un portfolio que tuviese más flexibilidad y fuese menos rígido con los horarios.

  3. V9

    Supongo que cuando eres joven y eres capaz de comerte el mundo puedes compaginar varios trabajos. Todos lo hemos hecho. Pero ya con más de 40 y niños pequeños, si buscas la IF es para trabajar menos y tener más tiempo.para ti y los tuyos, no al revés.

    • Mr. Lyn

      Creo que todo el mundo siente esa llamada de estar más con los suyos en algún momento. Nosotros le damos muchas vueltas porque nos gustaría tener niños pero queremos estar seguros de que podemos pasar con ellos el tiempo que se merecen.

      He leído por ahí que hay gente que cambia a una carrera portfolio precisamente por esto. Elige trabajos muy flexibles en los que cobra menos pero le permiten estar más tiempo con su familia. A veces lo que hacen es tener un trabajo principal de media jornada (en horario de cole) y complementar con otras cosas más flexibles por las tardes.

      “Si buscas la IF es para trabajar menos y tener más tiempo para ti y los tuyos, no al revés”. Exacto, es una paradoja. Buscamos la IF para tener más tiempo libre (bueno, entre otras cosas). Sin embargo, cuanto más trabajas, más cerca estás de la IF. ¿Pasar a media jornada para tener más tiempo libre a cambio de retrasar la IF o trabajar a jornada completa para llegar a la IF cuanto antes?

      A mí me queda mucho para llegar y cuando hago mis cálculos es posible que llegue a la IF cuando mi hij@ tenga 18 años. Y me dirá que se quiere ir a estudiar a cualquier otro sitio menos donde estén sus padres jaja

  4. Hamster onFIRE

    Luego está el tema de impuestos. Mi mujer (farmacéutica), empezó a hacer guardias de noche en otra farmacia hace unos 10 años para ganar un dinero extra de forma temporal. Aparte del agotamiento y de ser esclava de 2 horarios, por el hecho de tener 2 10T de 2 empresas diferentes te dan la torta con la mano abierta a la hora de hacer la declaración de la renta.

    Yo veo ese tipo de trabajos más adecuados para la post-IF. Entonces elegiré que tipo de trabajo hacer, por cuánto tiempo etc etc…

    Pero vamos, que está genial probar todas estas cosas y de aprender con la experiencia si merece la pena teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno.

    -Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *