Club de lectura: Padre Rico Padre Pobre

Por fin leí uno de los clásicos de la comunidad IF. Padre Rico, Padre Pobre, por Robert Kiyosaki.

Para los que no lo conozcáis, es un libro de finanzas personales en el que Robert cuenta los pasos que siguió para convertirse en millonario y explica a las clases medias como gestionar el dinero como lo hacen los ricos.

Os dejo mi humilde opinión más abajo. En una línea, para mi la lectura no fue una pérdida de tiempo pero tampoco se convirtió en mi libro de cabecera.

Las tres ideas que me llevo:

Haz que el dinero trabaje para ti.

Trabaja para aprender, no trabajes por dinero.

Aprende bien qué es un activo e invierte en activos.

Lo que me gustó

  • Los gráficos. Para mi sus esquemas sobre que pasa con el dinero fueron de lo  mejor del libro. La diferencia entre invertir tu dinero en activos y usarlo para cubrir los gastos vista en el balance y la cuenta de resultados me ayudaron a entender mejor el concepto que explicaba y me dieron ese momento eureka, de comprensión y asimilación que no había tenido hasta ahora.

 

  • Su forma de hablar del dinero. Me gustó como desbanca mitos e ideas preconcebidas que tenemos sobre el dinero. Me sentí especialmente identificada en la parte que dice que nos enseñan desde niños que “el dinero no importa”, y que crecemos sin hablar de dinero y pretendiendo que preocuparse por el está mal. El autor rebate esa afirmación y explica por qué es importante entender como funciona el dinero y hacer que el dinero trabaje para ti (a través de inversiones) en lugar de tú trabajar por dinero (teniendo un trabajo y un sueldo).

 

  • Como explica los principales obstáculos del camino. El libro habla del miedo al fracaso, de estar dispuesto a levantarte desde cero, de tomar riesgos, etc… no idealiza el camino a convertirte en rico sino que explica todos los obstáculos que encontrarás en él y da consejos para vencerlos.

Lo que no me gustó

  • El tono paternalista. Básicamente el libro no es muy abierto a otras formas de pensar. Si no estás de acuerdo con alguna de sus afirmaciones, o si escogiste el camino del “padre pobre” te hace sentir que eres tonto y/o fracasado. Y yo no estoy de acuerdo con eso. Su “padre pobre” es un profesor, buen profesional, que se centró toda su vida en su carrera más que en temas financieros. Yo entiendo el argumento de por qué el camino del “padre rico” es atractivo, un emprendedor de éxito, y me gusta como explica su visión de las finanzas y del mundo de los negocios. Pero también creo que no es un camino para todo el mundo y que hay que ser más abiertos y respetar todas las opciones. ¿Cómo haría el empresario si no hubiera nadie dispuesto a trabajar por un salario y todos quisiéramos tener nuestra propia empresa?

 

  • El foco en el sector inmobiliario. Entiendo que su fortuna se forjó invirtiendo en ese sector, pero creo que vendría bien nombrar aunque sea por encima otras opciones de inversión. Además, aún estando centrado en el sector inmobiliario tampoco te da guías claras sobre como evaluar posibles inversiones sino que te recomienda apuntarte a cursos y aprender. Así que desde el punto de vista de consejos prácticos para invertir me pareció algo flojo.

 

  • Es muy repetitivo. Como decía Hamster onFire en un comentario previo, el libro tiene 3 conceptos que repite una y otra vez. Son ideas interesantes pero las exprime demasiado.

6 Comments

  1. Albesti

    Pues si este es repetitivo, el del “Rico de Babilonia” llega un momento que te parece que estas leyendo lo mismo todo el rato y que te has equivocado y has retomado el libro veinte páginas mas atras.
    No sé si es que estos libros son todos así o qué. Pero algunos que he leído de este tipo made in usa siguen mas o menos el mismo patrón. Tres ideas básicas desde varios puntos de vista, repitiendo lo mismo una y otra vez, y rellenando hojas tontamente.
    Entiendo que hay conceptos complejos que no está de mas repasar, revisar, y reflexionar sobre ellos, pero … qué quieres que te diga, “no trabajes por el dinero y que el dinero trabaje por tí”, como que muy complejo no es.

  2. Mrs. Lyn

    Tal cual, es cierto que algunos ejemplos cuando introduces el concepto son útiles pero machaca demasiado.
    No leí el “Rico de Babilonia”, debería o no merece la pena? Tengo apuntados varios en la lista para proponer en el Club de Lectura, se aceptan recomendaciones!

  3. Jose

    Yo lo ley y q fácil compraba y después vendía con plusvalía.
    No me gusto xq no todo es tan fácil,pillo una buena temporada si compra cuando cuando la crisis otra cosa pasaría.
    Saludos

    • Mrs. Lyn

      A mí me parece que si explica más o menos los inconvenientes del camino pero es cierto que el tiene una historia de éxito a la que vuelve constantemente y que lo hace parecer más fácil de lo que es.

  4. Hamster onFIRE

    Totalmente de acuerdo con la crítica… Entiendo lo que quiere decir el autor cuando invierte en el mercado inmobiliario, pero a veces tuve la sensación de que los consejos que daba eran muy peligrosos y hasta insensatos: Por ejemplo, firmar el contrato de una compra sin tener el dinero porque es una buena oportunidad y buscar la financiación más tarde.

    • Mrs. Lyn

      Si, a mí a veces también me pareció que recomienda una estrategia demasiado arriesgada… Es una lectura interesante pero varias veces mi forma de pensar chocaba con la del autor, así que me quedo con la parte que me interesa solo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *