¿Cuándo podrás jubilarte?

Un ejemplo concreto de cómo hacer el cálculo del número IF

Cuando hablamos de planificar la jubilación hay muchas variables. Es difícil visualizar una planificación sin poner números específicos. Así que he decidido hacer un ejemplo concreto y ver los resultados.

Te presento a Teresa. Acaba de salir de la carrera de Derecho, tiene 23 años y no tiene deudas. No tener deudas a esta edad es algo muy común en España pero un lujo en EE.UU así que en cierto sentido está en una buena situación.

No voy a obviar el desempleo en España. Este sí es un problema específico de nuestro país y que hace que los jóvenes estén en peor situación. Así que durante el primer año después de la carrera Teresa trabaja de becaria y no es capaz de ahorrar nada, aunque sí de mantenerse.

Punto de Partida
Patrimonio a los 24 años: 0

En el segundo año después de la carrera encuentra un trabajo con un sueldo de 23k (unos 1.500 euros netos al mes) digamos en Madrid o Barcelona. Estos son sus gastos mensuales:

  • Alquiler piso: 900 euros. Se va a vivir sola a un estudio. Incluyendo gastos de agua, gas, electricidad, etc.
  • Transporte: 60 euros. Aproximadamente el abono de transporte de Madrid o Barcelona.
  • Todo lo demás: 540 euros. Comida, gimnasio, restaurantes, etc.
  • Total: 1500 euros

Si mueves cualquier variable, ten en cuenta el impacto sobre las demás. Por ejemplo, si te parece una locura cobrar 23k donde vives tú, considera que tu alquiler seguramente será menor.

Patrimonio a los 25 años: 0

Teresa ha vivido a tope este primer año de trabajo pero no ha ahorrado nada.

Para ayudar a Teresa a planificarse vamos a necesitar más información. El problema es que es información sobre el futuro y vamos a tener que estimarla

Las preguntas necesarias para planificar

¿Cómo va a cambiar tu salario?

Cree que es razonable que su salario se incremente 5% al año de media. Habrá años que no tenga subida y habrá otros en que tenga una subida importante (promociones o cambio de trabajo)

¿Cómo van a cambiar tus gastos?

Para tener 24 años, Teresa gasta mucho dinero. Aunque no quiere recortar, cree que puede mantener ese nivel medio de gasto durante años. Las categorías cambiarán dependiendo de su situación personal pero el total se mantendrá.

Tampoco subirá con la inflación pero considero que sigue siendo una estimación conservadora. Si Teresa encuentra pareja, podría reducir sus gastos de vivienda dramáticamente. También podría optimizar su gasto en “otros”, por ejemplo.

¿Cuánto vas a gastar cuando te retires?

No quiere vivir apretada pero cree que gastando 2.000 euros al mes podrá tener una buena jubilación. Teniendo en cuenta la regla del 4%, el número IF de Teresa (el dinero que necesita para retirarse) será de 25 veces su gasto anual de 24.000. Es decir 600.000 a día de hoy, y lo ajustaremos con la inflación para calcularlo en el futuro. Esto nos da una base inicial.

Estimamos que va a alquilar de por vida y que no va a tener patrimonio ligado a una casa.

¿Cuál va a ser la inflación?

No tenemos ni idea, sobre todo para un periodo tan largo. La mejor estimación que puedo hacer es 2% de media.

IPC en España en los últimos años y previsto hasta 2022

¿Cuánto van a crecer tus ahorros?

Vamos a suponer que sus ahorros crecen al 6%. En nuestro cálculo la inflación es un 2% así que la rentabilidad real de tus ahorros sería un 4%. Por simplicidad, consideramos que cuando lo saca no paga impuestos.

El fondo IE0032620787 de Vanguard indexado al S&P500 (en euros y con acumulación de dividendos) tiene una rentabilidad anualizada de los últimos 10 años de más del 10%. También podríamos decir que la rentabilidad es 7% y que paga impuestos al sacarlo pero sería menos conservador.

Cada uno tiene su propia opinión en cuanto a la rentabilidad. Hay quien piensa que 6% es altísimo y otros que es bajísimo.

¿Qué ingresos vas a tener durante la jubilación?

Teresa no confía en las pensiones públicas y no cree que vaya a tener otro ingreso.

No me parece mal esta estimación aunque sí creo que es muy conservadora y que no sería raro acabar cobrando algo: clases particulares, charlas, herencias, monitora en un campamento de verano… hay muchísimas opciones. Aunque está claro que asumir que no va a ingresar nada le quita cualquier presión para cobrar: podría preferir hacer un voluntariado en lugar de trabajar en algo que le dé ingresos.

Resultado

Cómo estimación inicial Teresa se puede retirar antes de los 55 años.

Tabla de planificación para la jubilación
A los 55 años tendría un patrimonio de 1.2 M€ con un salario de menos de 80k€

Si Teresa se retira justo a los 55, podría seguir la regla del 4% y gastar unos 4.200 euros al mes. También podría ser más conservador y gastar unos 3.150 (regla del 3%). Estamos considerando la inflación así que estos 4.200 equivaldrían a unos 3.622 a día de hoy (bastante más de los 2.000 con los que Teresa contaba).

Alcanzando la independencia financiera con el interés compuesto
El patrimonio sube exponencialmente mientras que la inflación hace subir el número If linealmente

En la gráfica se ve cómo actúa el interés compuesto y el hecho de mantener gastos constantes cuando tu sueldo sube. Empieza lento pero va a acelerando.

Las circunstancias personales juegan un papel muy grande. 55 años puede parecer muy tarde para muchos y muy pronto para otros.

Ver el número nos puede hacer tomar mejores decisiones. Si te parece muy tarde, quizá deberías plantearte cómo podrías mejorar tus ingresos a reducir tus gastos. Si crees que no vas a aguantar tanto tiempo en tu trabajo quizás te merece la pena cambiar ahora a un trabajo que te guste más y alcanzar la independencia financiera más tarde.

Hemos hecho una segunda parte sobre este caso jugando un poco con las estimaciones.

Imagen: StevePb

5 Comments

  1. A pesar de que la regla de 4% es común usar yo en lo personal no la usaría. Prefiero depender de empresas que aumenten sus dividendos año tras año mi ingreso aumenta sin tener que usar la regla de 4% y perder capital anualmente. Usare el mismo ejemplo que Teresa con $1.2M a la edad de 55 años y su cartera promedio de rentabilidad de 3.5% anual con un crecimiento de digamos para ser conservador de 5% su ingreso su primer año seria de $42,000. El próximo año su rentabilidad habrá aumentado a 3.675 gracias al crecimiento anual de 5% (una vez mas es bien conservador y sobrepasa la inflación de 2%-2.5%) su ingreso nuevo en su segundo año vendría hacer de $44,100. Nuevamente su tercer año su rentabilidad aumenta a 3.85875 y su nuevo ingreso vendría a $46,3050. Su ingreso aumenta considerablemente sin tener que usar la regla 4% y perder patrimonio alguno así sobrepasando la inflación año tras año y pudiendo disfrutar mas de su dinero sin tener que vivir estresada pensando que su patrimonio año tras año se desploma. Otra cosa no estoy poniendo en pendiente es el valor de la cartera también.

    Buena discusión. Buen día. 😀

  2. Mr. Lyn

    Es una buena estrategia desde luego. Aunque en tu cálculo Teresa gasta en su tercer año sólo el 3.8%. En realidad si sacase un 3.5% el primer año y fuese sumando llegaríamos al mismo resultado, asumiendo la rentabilidad del 6% del ejemplo.

    De todas formas sí me parece un buena idea la cartera de dividendos, creo que es una opción más conservadora aunque también más activa (necesitas estudiar las compañías, estar pendiente de las noticias, etc.).

  3. Hamster onFIRE

    Cada uno utiliza el método que le resulte más apropiado para la IF, en mi caso, me he decidido por los fondos de inversión por su simplicidad y por las ventajas fiscales. Con la estrategia de dividendos, cada vez que los cobras, pagas 20% a hacienda. Con un fondo de acumulación, no pagas ese 20% y de hecho, ese dinero se acumula para generar más dinero. Sin mencionar las comisiones de compra de valores que es mucho más que la mantener fondos de inversión indexados de bajo coste.

    Esa es una ventaja importantísima… No me atrevo a hacer el cálculo del dinero que puede significar (teniendo en cuenta el interés compuesto) a lo largo de 30 años.

    Por otra parte, la gente parece olvidar que los fondos de inversión indexados también pagan dividendos. En el caso del IE0032620787 de Vanguard que se menciona en el artículo paga alrededor del 2% anual.

    Lo que significa que si conseguimos acumular suficiente dinero, podemos vivir del dividendo de nuestro fondo vanguard sin necesidad de vender participaciones.

    Ambas alternativas son validas, tienen sus pros y sus contras. En mi caso personal, simplemente por simplicidad me gustan más los fondos de inversión indexados.

    -Saludos.

    • Mr. Lyn

      La ventaja fiscal es muy importante. Menor que la de los planes de pensiones pero la iliquidez me da más miedo.

      Si no me equivoco el fondo IE0032620787 también es de acumulación así que para acceder a liquidez tendríamos que vender participaciones.

      Como comentas, no hay una única manera de sacar esa rentabilidad a largo plazo y cada uno usa el método o la combinación que le parece mejor: dividendos, fondos índice, cartera de acciones, inmobiliaria, etc. A mí gustaría explorar todas las opciones y voy leyendo sobre ellos pero por el momento sólo estoy en fondo y soy bastante pasivo.

  4. Hamster onFIRE

    No te equivocas, IE0032620787 es de acumulación… una opción podría ser pasar a un fondo de distribución, aunque creo que en este momento no hay en Vanguard. Si al final igualan fiscalmente las ETF, podría ser una opción.

    Desde luego, hay mucho que aprender. En EEUU hay mucha literatura al respeto pero sobretodo en la fiscalidad no nos aplica. Creo que hay una laguna importante… Nos toca ser los pioneros para que otros aprendan de nuestra experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *