Dos caminos: ganar más o gastar menos

Gran parte de la filosofía de la comunidad IF gira en torno al ahorro, a reducir gastos, a vivir de manera frugal.

Es cierto que llevar una vida de bajo coste te ayuda doblemente en el camino IF porque (1) mejoras tu tasa de ahorro y (2) reduces tu número IF.

Tasa de ahorro

Analicemos un poco más la tasa de ahorro, una de las métricas más utilizadas en la comunidad.

TASA DE AHORRO= (INGRESO-GASTO)/INGRESO

Siguiendo esta fórmula, es evidente que reduciendo el gasto aumenta la tasa de ahorro. Pero hay más formas de aumentarla: aumentando el ingreso y manteniendo los gastos.

Además, ese aumento de ingresos (manteniendo los gastos) también tiene un doble beneficio, porque no solo aumentas la tasa de ahorro sino el ahorro real mensual. Si aumentas ingresos y mantienes la tasa de ahorro estás ahorrando más euros aunque estés gastando más.

¿Por qué se habla menos de aumentar el ingreso que de reducir el gasto?

Pese a que hay dos formas de acelerar el camino a IF, leo mucho más sobre como reducir el gasto que sobre como aumentar el ingreso. Tengo dos teorías sobre el porqué de esto, a ver si estáis de acuerdo:

1. Porque es más fácil controlar el gasto que el ingreso.

En mi opinión, esa frase es cierta en el corto plazo. Si estás revisando el presupuesto mensual y ves que gastas mucho en ropa o restaurantes, es fácil tomar medidas para reducir el gasto en esas partidas el mes siguiente.

Por otro lado, si en un mes decides que no ingresas suficiente no es tan sencillo cambiar eso el mes siguiente. Los planes para aumentar el ingreso suelen ser a medio o largo plazo y no están faltos de obstáculos. Se puede, pero requiere tesón, esfuerzo y algo de suerte.

A medio plazo se puede buscar un trabajillo para los fines de semana, hacer proyectos freelance, intentar montar algo que te genere ingresos extra… las opciones son variadas y todas requieren sacrificar horas de ocio por más trabajo.

Otra opción es trabajar en tu carrera profesional. Eso no te requiere tener más de un trabajo pero sí tener paciencia y pensar a largo plazo. Mr Lyn y yo llevamos toda nuestra vida adulta pensando en el largo plazo, y los frutos a nivel económico los estamos empezando a ver ahora (10+ años después).

Así que vistas las opciones la mayoría optamos por decir: el ingreso no lo puedo controlar, me centro en el gasto.

2. Porque intentar ganar más está mal visto.

La componente social y cultural entra en juego aquí. A todo el mundo le gusta ganar dinero y todo el mundo admite que necesitamos ganar dinero para vivir. El dilema es: ¿cuánto es suficiente? ¿vale el cuanto más mejor?

Yo misma tenía esa perspectiva hasta hace poco. Quería tener un sueldo que me permitiese llevar una vida cómoda: poder pagarme una casa en la que me sienta a gusto, poder salir a cenar fuera de vez en cuando, poder irme de vacaciones una vez al año… Con eso me conformaba. Me parecía avaricioso querer más de lo que me hacía falta.

Ya no. Porque la definición de “lo que me hacía falta” cambió. Ahora mi objetivo es la IF, no simplemente llevar una vida cómoda. Y está tan lejos que toda ayuda es bienvenida.

En nuestro caso, la carrera profesional siempre jugó un papel importante en nuestras decisiones. Nos formamos mucho, nos fuimos a trabajar al extranjero, nos esforzamos por tener un CV atractivo. Para mí la motivación siempre fue personal: tener un trabajo interesante, aprender cosas nuevas, desarrollarme, etc. Ahora a esas aspiraciones se suma una de carácter económico: ascender y promocionar para mejorar mi sueldo.

El ingreso es una variable muy importante en la ecuación. Y mi foco no es sólo reducir el gasto sino aumentar el ingreso. Y tú, ¿cuál es tu estrategia IF?

 

7 Comments

  1. Felicidades por ver los frutos del duro trabajo en estos momento. Seguro es una tremenda sensación tan tremenda que seguro la cuidan con CELOS para volver al comienzo. Lo se yo, que vivo de esta manera frugal y bajo mis posibilidades ya por un poco mas de 4 años. La verdad no importa como uno logre la IF lo importante es lograrla, centrarse en eso y no cambiar de estrategia. A la hora que se cambia de estrategia se esta echando un paso a tras ya salvo que la estrategia no funcioné es como único estaría de acuerdo en cambiarla para lograr el objetivo. La estrategia de dividendos crecientes es mas cómoda para mi claro esta puede ser complicado si uno no esta leyendo reportes de ingresos y actualizándose bastante pero trabaja para mi y lo mejor de todo no tengo que salir de mi casa.

  2. Hamster onFIRE

    Me centro en gastar menos, pero DESEO ingresar más. Le estoy dando vueltas a algunas ideas pero lo cierto es que las oportunidades de ingresar más en España son mucho más escasas que en EEUU. Soy una persona ocupada y la verdad es que no doy con nada que me apasione lo suficiente como para sacrificar sueño, o tiempo con mi familia.

    • Buen punto Hámster la verdad que para hacer mas ingreso a parte del trabajo de uno hay que dedicarle mas tiempo salvo que no sea ingreso pasivo. Lo cual significa sacrificar sueño y tiempo con la familia definitivamente no es para todos la solución es aumentar el ingreso ya sea por un aumento o ir a otro trabajo.

    • Mrs. Lyn

      Buen punto Hamster y Capturando Dividendos. Nosotros intentamos aumentar ingresos con pequeños proyectos extra (justo publico un post sobre eso esta semana) y vimos que la cantidad de tiempo que requería no compensaba. Así que ahora nos estamos centrando en progresión profesional en nuestro trabajo principal y buscar otras opciones para tener ingresos pasivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *