Dos ovejas sin rebaño

Revisando fotos de viajes me crucé con esta foto y me pareció una buena metáfora de como me siento a veces. Como una oveja sin rebaño. Bueno, como dos. Porque sin Mr Lyn a mi lado este camino no sería posible.

La importancia de la pareja

El camino hacia la independencia financiera implica un cambio en tu filosofía de vida.

Será más o menos brusco según los objetivos que te propongas. Pero el cambio es innegable.

La primera persona que tiene que estar convencida es tu pareja. Tiene que ser un proyecto común, ya que requerirá esfuerzo y sacrificios. Y si solamente uno de los dos está convencido es difícil. Muy difícil.

Con esto no quiero decir que las dos personas tengan que estar al mismo nivel. No llego a tanto. Siempre hay uno más frugal y otro menos. Uno con un perfil de riesgo y otro más conservador. Uno prioriza esto y el otro aquello. Es ley de vida.

Pero para mí es importante que si estás en pareja los dos entendáis el camino IF y lo emprendáis con ganas e ilusión.

En nuestro caso, Mr Lyn llevaba desde el 2017 convencido.Yo no quería saber nada del tema. Como resultado, no había consistencia en nuestro ahorro ni en nuestra inversión.

Una vez me convenció (que le llevó su tiempo pero lo consiguió) los resultados se notaron de forma inmediata. ¡Aquí me tienes estoy, escribiendo este blog!

Ahora es la aventura de nuestras vidas. Nuestro secreto. Bueno, lo compartimos contigo 🙂 Porque a día de hoy nadie de nuestro entorno lo sabe.

¿Cómo incorporar a familia y amigos?

La verdad es que vivir este camino solos no siempre resulta fácil. Como dije hace dos líneas, para nosotros es la aventura de nuestras vidas. Pero no la estamos compartiendo con los que más nos importan.

Me resulta muy difícil contárselo a mi entorno más cercano, especialmente a mi familia. No sé cómo empezar la conversación, cómo hacerles partícipes.

Mientras escribo este post nuestros padres no lo saben. Nuestros amigos no lo saben. Y por supuesto familia extendida y amigos en un sentido más amplio de la palabra mucho menos.

En nuestro entorno no se habla de dinero. Mucho menos de inversión. Y si hablas de ahorro y de no gastar eres un cutre.

Tenemos amigos que creo que nos entenderían y a los que se lo podríamos contar. Se interesarían por la idea de IF y no nos tomarían por locos. Serían curiosos, respetarían nuestra decisión e incluso nos darían ideas y sugerencias. 

Pero cuando pienso en decirles a mis padres “estamos intentando alcanzar la independencia financiera” sé que no funcionaría. Y si explico “estamos ahorrando para invertir en bolsa y en unos años tener suficiente dinero para no necesitar nuestro trabajo para vivir” se quedarían en estado de shock. Saben que ahorramos porque ven nuestro día a día pero no entienden porque no “disfrutamos más de la vida”.

Así que en este punto, querido lector, te pido ayuda. Me encantaría saber tu experiencia. Si vienes de un entorno de clase media como el nuestro y decidiste emprender este camino, ¿lo hablas con tus familiares y amigos? ¿Como introduces el tema? ¿Como responden?

11 Comments

  1. Hamster onFIRE

    En este país no existe cultura de invertir en bolsa. Si les digo a mis padres o amigos que invierto en bolsa, pensarán que estoy loco y que lo perderé todo. Mi hermana termina de pagar su hipoteca próximamente, me dijo que estaban pensando en hacer alguna inversión con el dinero extra que tendría pronto.

    Ya que el tema había salido de forma natural, le hablé de los fondos de inversión indexados y del interés compuesto. Para alguien que no sabe nada de inversión, las matemáticas de la IF suena a quimera, al cuento de la lechera. La palabra “bolsa” da mucho miedo y ni siquiera las matemáticas y las rentabilidades históricas del índice S&P en los últimos 100 años pudo hacerle superar ese miedo.

    Mi mujer tampoco se cree que vayamos a jubilarnos en 12-14 años, pero entiende la importancia del ahorro. Ahí si que puede haber conflicto si cada uno no cede un poco. Afortunadamente, la piedra angular de mi estrategia es la venta de un piso que es 100% mío y que ahora mismo tengo en alquiler. Dentro de 3 años podré vender ese piso. El poder de 250.000€ en un fondo indexado en 10 años más las aportaciones periódicas que voy haciendo van a ser el argumento definitivo.

    y ahí quería llegar: el movimiento se demuestra andando. De momento, digo que estoy ahorrando para tener una pensión digna en la jubilación (lo cual no es mentira). Cuando deje mi trabajo y todo el mundo me pregunté como lo he conseguido, podré hablarles más profundamente sobre el tema (y con suerte influir en mi hijo y mis 6 sobrinos, todos ellos tendrán la edad perfecta para iniciar su propio camino).

    • Mrs. Lyn

      Nosotros hace poco los intentamos hablar por encima con un familiar más joven que acaba de empezar a trabajar. En plan, empieza ahora a meter aunque sean 50€ al mes que eres joven y los años juegan a tu favor… Pero tampoco hubo suerte. Es un tema difícil si en tu casa no se habla de inversión y si hay miedo a la bolsa como es en nuestro caso.

      Mi admiración profunda porque estés en esto sin tu mujer al 100%, yo creo que no sería capaz pero me encanta conocer gente como tú que van solos contra viento y marea.

      Y olé por ese plan con el piso. La verdad es que cuando tienes esas cantidades el interés compuesto se nota muchísimo, unos años le darán un empujón tremendo.

  2. V9

    Yo la realidad de la independencia financiera la veo en mi padre. Incansable trabajador, dedicaba todo lo que ganaba a invertir. Tenía casas, varios solares, y muchas acciones de Telefónica. A los 50 más o menos ganaba más de las inversiones que del sueldo. Pero como le gustaba mucho su trabajo acabó jubilad a los 67. Ahora con 74 se pasa el año viajando
    Un saludo.

    • Mrs. Lyn

      Yo espero ser ese ejemplo para mis hijos, que el dinero sea un tema más de conversación a la mesa. Hay que tener cultura y formación financiera y de inversión, y luego cada uno hace lo que quiere con su dinero.
      Yo crecí creyendo que invertir es de ricos y quiero hacerles entender a mis hijos que eso no es así.

  3. Jose

    Yo y mi mujer somos diferentes y mira q me jode,pero no voy a separar por eso.
    Suerte q tengo yo las cosas claras y lo voy haciendo yo poco a poco.
    Saludos

    • Mrs. Lyn

      Por supuesto que no! Para mí es importante que la pareja sepa cómo piensa el otro y haya algún tipo de entendimiento sobre las finanzas comunes pero la parte personal está por encima. Y al final tendemos a converger en un punto intermedio 😉

  4. No se que decirte. En mi caso la mayoría me dicen que soy un degenerado loco que no disfruta de la vida. En mucho tienen razón ellos en mi caso es un sacrificio total de 7 años (me faltan 2) para lograr la IF y luego vivir como me de la gana. Mi esposa cree que es una perdida de tiempo y que perderé todo y que mejor es dejarlo en el banco. Una vez mas tenemos un sistema donde no educan esto y los ignorantes terminan mal por falta de conocimiento. Siempre habrá alguien que criticara y me tiene sin cuidado continuare viviendo frugal y siendo minimalista y luego de obtener la IF pues de repente se cambien los papeles. Como dijo Mark Twain “Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande te hace sentir que tu también puedes ser grande”.

    Saludos.

    • V9

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo no quiero tener una vida frugal y minimalista. Así estuvimos dos años y no quiero pasar más por ahí. Prefiero vivir bien, pero sin pasarme.
      Pero de verdad admiro que puedas hacerlo. Cuando veo tu bkog flipo con tu cartera

    • Mrs. Lyn

      Me uno a V9. Mi más sincera admiración por tu camino, es impresionante, pero yo personalmente no sería de estar en esto a largo plazo si colleva muchos recortes. Es lo que me echaba para atrás al principio y lo que más nos costó fue llegar a un punto en el que estuviéramos los dos cómodos con el nivel de gasto y de ahorro y que fuera sostenible a largo plazo.

      Y me quedo con la cita de Mark Twain, muy buena!

  5. A nosotros nos sucede lo mismo, no podemos comentar que estamos ahorrando e invirtiendo. El coche, la casa donde vivimos, las vacaciones de camping, todo lo que hacemos es incomprendido. Toda nuestra familia vive con mejores coches, mayores casas, vacaciones paradisiacas. “Vais a ser los más ricos del cementerio”, “sois unos agonías”, nos dicen.

    Y como a pesar de vivir como ermitaños, sospechan que tenemos ahorros, pues a pedir dinero. En fin, este es otro tema.

    Quiero ser positivo. La comunidad, vuestro blog y los que aquí comentan, aportan lo que la familia no proporciona. Esto es una gran alegría.

    Gracias por vuestro blog, y buena suerte.

    • Mrs. Lyn

      No sabes como me identifico con tu comentario. Una de mis principales motivaciones para escribir este blog es sentirme parte de esta comunidad, poder compartir mi experiencia y no sentirme “el bicho raro”.

      Por cierto, me quise suscribir a tu blog y no pude, ¿se me escapó algo? Me gustan mucho tus artículos pero al no llegarme al correo se me escapan! 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *