Evitando las comisiones en el extranjero

Una de los inconvenientes de estar en el extranjero es que hay mucho papeleo y cosas que arreglar. Telefonía, bancos, alquileres, permisos, declaraciones, etc. Yo temía especialmente el tema del banco. Es difícil estudiarse todas las condiciones y saber cuándo te aplica una comisión y cuándo no. Sobre todo, cuando no estás acostumbrado a las normas de ese país.

Pero la verdad es que en los últimos años las cosas están cambiando. El aumento de demanda y los avances en tecnología están abriendo puertas a nuevas start-ups que hacen nuestra vida más fácil. Para mí la revolución comenzó con Transferwise (empezamos a usarla allá en 2013). Siempre que tuvimos que hacer transferencias con cambio de divisa hemos usado Transferwise y seguimos haciéndolo porque es fácil, seguro y más barato que los bancos. No he hecho el cálculo pero entre comisiones por cambio de divisa, comisiones por transferencia internacional, etc. seguro que hemos ahorrado cientos de euros.

Evitando las comisiones en el extranjero

Cuando me vine para Londres tenía claro que no quería hacer todo el papeleo de hacerme una cuenta en un banco tradicional. Utilizar mis cuentas españolas tampoco era una opción porque las tarjetas que tengo en España cobran muchas comisiones en el extranjero. Bueno, algunas no cobran comisiones pero hacen un cambio de divisa propio. Al final te cobran la comisión en el cambio de divisa.

Como os comenté había tenido una buena experiencia con Transferwise entonces fue de las primeras opciones que miré. Pero cuando llegué a Londres su cuenta borderless todavía no se había lanzado. Si no, es posible que la eligiese cómo mi única cuenta en libras. A día de hoy la tengo y aunque parece muy cómoda no la he usado mucho.

¿Por qué?

Porque de las opciones que había me decidí por Revolut y he estado tan contento que no me he planteado cambiar.

Vaya por delante que hay otras fintech que pueden ser interesantes, como N26, Monzo o la propia Transferwise (con su cuenta Borderless) por mencionar algunas.

Haciéndolo fácil gracias a las fintech: Revolut

En Revolut empiezas abriendo una cuenta local de tu divisa de origen. En mi caso, euros. Todo se hace desde el móvil. Tuve que pagar 5 euros para que me enviasen la tarjeta a casa. Y creo que es la única comisión que he tenido que pagar desde entonces.
Desde la aplicación puedes cargar dinero a través de tus otras tarjetas. Yo la cargo en euros con la tarjeta de débito de mi banco español. Una vez el saldo está dentro lo puedes mover a otras divisas.

Si no me equivoco puedes tener una cuenta por cada divisa. Yo he abierto dólares, euros, libras y rupias. No hay comisiones por mover dinero entre tus cuentas y el cambio se actualiza en el momento. Lo he comprobado varias veces en internet y siempre ha sido casi igual que el cambio real.

Sabiendo que este año iría a EE.UU a visitar a Mrs. Lyn, ella me insistió en que fuese pasando algunos euros a dólares porque el cambio estaba “muy bien”. No sé cómo llegó a esa conclusión pero por suerte lo clavó. Hice los cambios a 1,23 dólares el euro y ahora está alrededor de 1,15.

Cuando visitamos India, puse dinero en mi cuenta de rupias y pagué con mi tarjeta Revolut en todos lados como si fuese local. También saqué dinero en el cajero sin problema. De hecho en un hotel me dijeron que su datáfono sólo funcionaba con tarjetas locales y mi Revolut funcionó perfectamente. Tiene sentido porque el pago se hace directamente en rupias, pero tuvimos que pedir varias veces que probaran con la tarjeta porque al no ser india no querían ni intentarlo. Además al ser una tarjeta prepagada Mastercard (aunque creo que ahora usan Visa), se acepta en prácticamente todos los sitios.

El único inconveniente importante que le veo es el límite de sacar dinero en los cajeros. Hay un límite de 200 euros al mes. En total, no por cuenta. Honestamente, hasta el momento nunca he tenido problemas con esto porque en Londres pago todo con tarjeta pero sí que puede ser un problema si visitas un país que usa más efectivo o si estás en zonas más rurales.

¿Habéis probado Revolut? ¿Usáis algo mejor?

Nota: todo esto es mi opinión personal honesta, no estoy esponsorizado por ninguna compañía.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *