Geoarbitraje, ¿parte de tu estrategia IF?

Mr Lyn y yo descubrimos el concepto de geoarbitraje escuchando podcasts sobre gente en el camino a IF en USA. Es una práctica común en la comunidad IF americana decidir donde se retiran en función del coste de vida y de los impuestos (varían mucho según el estado).

Qué es el geoarbitraje

En una versión simplificada, el geoarbitraje es una estrategia para reducir costes que se basa en elegir el lugar donde quieres vivir en función de los costes de vida. Para la comunidad IF es una forma de reducir gasto y por tanto el número IF. Pero es algo que cada vez está más extendido con el aumento del trabajo remoto. Bloggers, programadores, diseñadores gráficos y muchas otras personas cuyo trabajo se desarrolla a través de internet  deciden donde quieren vivir. Algunos escogen en función del clima, otros del paisaje, la familia, o el coste de vida. Conocemos varios casos de gente que decide irse al sudeste asiático y trabajar para empresas o personas en países desarrollados, así aumentan mucho la diferencia entre ingresos y gastos.

¿Podría vivir aquí?

Durante estos meses en USA estoy intentando conocer todas sus caras. Y eso para mi significa conocer las grandes ciudades pero también la parte más rural y desconocida. Así que cuando puedo hago escapadas a pueblitos y zonas rurales, intenando que coincidan con eventos importantes para que estén incluidas en el presupuesto. Cuando fui con Mr Lyn a Vermont celebrábamos nuestro aniversario, y hace unas semanas tuve a una muy buena amiga de visita y nos fuimos pasar un fin de semana a un parque natural.

Tanto Vermont como el parque natural fueron findes geniales,  de paz y desconexión. Y en ambas ocasiones la misma pregunta se me vino a la cabeza: ¿sería capaz de vivir en un sitio así?

¿Geoarbitraje en tu país? ¿En todo el globo?

Donde vivir es un tema que sale a menudo en conversaciones con familiares y amigos, y es curioso ver la gran influencia que tiene el lugar donde creciste en tu perspectiva. La mayoría de mis amigos que crecieron en Madrid me dicen que una ciudad más pequeña les agobiaría. Y la mayoría de mis amigos que crecieron en un pueblo dicen que no podrían vivir jamás en una gran ciudad.

Mr Lyn y yo hemos vivido en más de 5 países distintos en los últimos 10 años y nos consideramos bastante todoterreno. Pero cómo evalúas un sitio para vivir uno, dos o tres años es muy distinto a cómo evalúas un sitio para criar a tu familia o jubilarte.

Como Mr Lyn os contó de forma detallada, parte de nuestro plan IF es mudarnos a Galicia en unos años. Los beneficios económicos nos influyen, no lo podemos negar, pero no son el único incentivo. Tenemos familia y amigos cerca y creemos que no nos costaría adaptarnos a la vida allí.

Respondiendo a mis propias preguntas, si no tuviera una conexión especial con Galicia, me plantería mudarme dentro de España a una zona más barata para acelerar mi camino IF? Creo que no.

¿Y extendería mi decisión a todo el globo? Si hubiera empezado este camino a los 20 o los 25 creo que sí. Siempre quisimos explorar y vivir en sitios nuevos y si hubiésemos conocido la estrategia IF en aquel momento nos habríamos aprovechado del geoarbitraje. Ahora mismo, no me lo plantearía. Creo que irte a vivir a países de bajo coste no es  tan idílico como parece y no es ideal si lo que buscas es estabilizarte y empezar una familia. Así que ese tren ya pasó para nosotros. Volverá a pasar cuando nos jubilemos y los hijos ya no nos necesiten, ¿lo cogeremos entonces?

9 Comments

  1. Luis C

    Te vas a vivir compartiendo piso de estudiantes en Thailandia y te haces IF con 200 euros al mes jajaja… o te vas a vivir en casa los padres y te vuelves IF con 100 euros.

    Decidir donde vivir para ser IF lo veo una cutrez y un mal vivir, porque los sitios donde son baratos vivir lo son por algo: zonas despobladas sin muchos servicios, zonas inseguras, poca calidad de vida,…

    Prefiero no ser IF así…

    Un saludo.

    • Mrs. Lyn

      Estoy de acuerdo que hay casos extremos en que vivir a bajo coste significa reducir comodidades e incluso aceptar ciertos peligros. Pero en muchos otros casos puedes tener un buen nivel de vida en sitios con costes muy diferentes.
      Mr Lyn y yo vivimos en 5 países distintos en Europa, en todos ellos con una casa donde estábamos cómodos, buena infraestructura en el país, nos sentíamos seguros… es decir, los básicos estaban cubiertos. Y la diferencia del coste de vida era muy significativa.
      Pero no hace falta irte tan lejos, dentro de España hay muchos ejemplos. El coste de vida en grandes ciudades como Madrid y Barcelona es mucho más alto que en ciudades más pequeñas. Y la calidad de vida a mi parecer es incluso peor.
      Entiendo que muchas veces lo que nos lleva a esos sitios es el trabajo, pero si fuéramos IF, ¿por qué no plantearse mudarse?
      Un saludo!

  2. Anónimo Primero

    Anónimo Primero al habla,
    Pues miratúpordonde, eso que parece muy rollo USA y tal, con sus cosas de americanos y sus leyes raras distintas entre condados y estados, es algo que también se aplicaría en España. No sé yo si para planteárselo cara a la I.F. pero hay ocasiones en las que, ante la misma situación, el resultado es muy diferente si se vive en una CC.AA. u otra.
    Ejemplos:
    1) Impuesto sucesiones. Hace unos meses saltó la polémica de la enorme diferencia entre heredar en Andalucía o Madrid, por ejemplo. Y no es moco de pavo. Lo malo es que la inseguridad jurídica de este país/estado/nación/cuchufleta puede hacer que lo que hoy es ventaja, mañana ya no lo sea.
    2) IBIS. El porcentaje aplicado puede variar/varía enormemente entre un pueblo y otro. Ya no te digo entre comunidades.
    3) Impuestos al combustible. Céntimo sanitario o lo que se les ocurra a nuestros insignes políticos. Sé de gente de pueblos limítrofes a otras comunidades ir a la gasolinera del pueblo vecino porque es mas barata (y ya no hablo de Andorra).
    4) Carreteras/medios de comunicación: No es lo mismo vivir en una comunidad donde todo son autovías gratuitas, que en otra que todo son autopistas de peaje.
    5) (Y ya lo comenté en su día en otro post) Idiomas co-oficiales. No se me ha dado el caso personalmente, pero sé de gente que ha ido a hacer gestiones en otras comunidades donde no les ha salido del chichi hablar en castellano (creo que será mas bien una excepción y ganas de tocar las narices, pero…). Además de las dificultades para hacer oposiciones y tema escolarización de churumbeles.
    6) Y por los comentarios que hace mi querido Pobre Pecador, el coste de la vida es muy distinto según la CC.AA. donde se viva. Yo paso de 1.200 pavos el coste mensual de la cesta de la compra; mientras que otra gente en situaciones similares no pasa de 800. (no cuento con una muestra representativa para hacer esta afirmación, y probablemente no será tantas las diferencias, pero las hay). El coste del alquiler también varía enormemente, pero es algo que ya sabíamos.

    Pero por encima de todo ello, creo que está el convencimiento/opinión de dónde quiere vivir o pasar la vida cada uno. Si me faltara la peseta para el duro para ser I.F., no sé si me iría a vivir a otro sitio para estar peor (aunque eso es subjetivo), y así ser totalmente I.F.
    Y aunque con los divis me sobrara para vivir bien donde estoy (allá por el año 3.054 o así, según mis tablas), tampoco tengo claro si me iría a vivir a las Sheichelles esas, o a alguna isla del caribe a pasar el día bebiendo ron y caipiriñas. Y ya no te digo a Laos, Filipinas o sitios así, donde seguro que por un dólar tienes para (mal?)vivir todo un día tan bien como aquí y te sobra. A lo mejor hay gente que sí que le atrae. A mí de momento, como que no. Con mis achuchones, seguro que con la primera bachata me daría un telele, y vé y busca tú a mi médico de cabecera. Y eso pensando en mí únicamente; pero si hay que mover una familia completa, con sus preferencias, fobias y filias, ya se complica mucho mas todo.

    Atentamente,

    Kamarrada A.I.
    Home, sweet home

    • Mrs. Lyn

      Yo estoy contigo y con Luis C en lo de irme a un país de muy bajo coste, creo que no me animaría. Y por supuesto con familia hay que mirarlo más aún. Y en España la familia tira mucho.

      Aquí en EEUU creo que es un poco distinto, la mayoría de mis compañeros tienen a la familia lejos, es como más normal. Y cuando eliges donde vivir y especialmente donde jubilarte las leyes de cada estado se tienen muy en cuenta.

      La verdad es que para nosotros mudarnos a un sitio de bajo coste es parte fundamental de nuestra estrategia IF, siguiendo en Madrid no llegaríamos nunca!

  3. El geoarbitraje o deslocalización es una cosa a aprovechar, pero siempre según el caso. Si trabajas en Londres, y te retiras en Madrid ya estás haciendo geoarbitraje, tanto si trabajas en Madrid y te retiras en Galicia. Ya no te digo de trabajar en uno de los países con más renta per cápitat y vivir en uno de los de menos, gente de india trabajando en EU o Suiza y se vuelven a sus países, con un par de años trabajados casi tienen la vida solventada. Y de estes casos, conozco a algunos.

    Por otro lado, hay niveles de geoarbitraje, ahí influirán las características de la persona, familia, etc. En mi caso solo bastaría volver a casa para hacerlo, y me imagino que muchas personas estarán en unas condiciones similiares. Por cierto, hay países que están aquí al lado pero es raro leerlos por estes lares: https://www.publico.es/economia/famosos-ricos-jubilados-huyen-portugal-pagar-impuestos.html

    • Mrs. Lyn

      Gracias por el artículo! Me sonaba lo de Portugal pero la verdad es que no estaba bien enterada, se les va a llenar la costa de jubilados en busca del sol y la buena comida!
      Nosotros vivimos en Hungría una temporada y era muy común conocer gente que trabajaba en Austria y que se jubilaba en Hungría.

  4. Hamster onFIRE

    Yo pienso en el geoarbitraje como un plan secundario si algo sale mal durante la IF. Si por lo que sea, después de la IF las cuentas no salen (por ejemplo, que las bolsas tarden en recuperase más de lo normal tras un crash), no tendría reparos en mudarme a Galicia por ejemplo.

    Tan solo la diferencia de precio de vivienda sería suficiente para no terminar comiendo comida de gato en mi vejez.

    Creo que podría retirarme ahora mismo por ejemplo en Rumanía, pero no me lo plantearía a no ser que fuera por necesidad.

    • Mrs. Lyn

      Me gusta la idea de que sea un plan B, una opción más. Nosotros tenemos Galicia en mente pero la verdad es que cualquier otra cuidad pequeña (del norte a poder ser) nos valdría para la siguiente etapa de Barista IF. Es un estilo de vida que nos gusta 🙂

  5. Hamster onFIRE

    Vosotros tenéis raíces directas en Galicia, es normal querer asentarse allí. Yo conozco cierta parte de Galica puesto que mi padre es Gallego y tengo segunda vivienda alquilada allí. Sé que la vida es al menos un 15% más barata que en mi ciudad actual, sin mencionar el coste de la vivienda.

    Sin embargo, en principio no me planteo la IF allí porque tanto mi mujer como yo queremos estar cerca de nuestras familias. Quedarme en paro por ejemplo sería un motivo para coger las maletas y marcharnos, acelerando así nuestro plan para la IF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *