Independencia financiera o emprender

Creo que siempre es bueno mantenerse flexibles y tratar de entender el coste de oportunidad que tienen tus decisiones. Sobre todo, con objetivos a largo plazo. Por eso, a menudo pienso cuáles son los inconvenientes de la IF y si son suficientes cómo para hacerme replantearme este objetivo.

Optimizando para trabajar toda la vida

Yo siempre encaré mi vida profesional pensando que trabajaría hasta los 67 años como mínimo. A largo plazo.

En un plazo de varias décadas el impacto está en el potencial de carrera más que en el sueldo de tu siguiente posición. Y yo pensaba en términos de potencial de futuro.

Me fui a trabajar al extranjero, hice un master, etc. Incluso intenté emprender durante unos meses.

Sin embargo, al mismo tiempo que estaba intentando emprender, el concepto IF se cruzó en mi camino. Y cuanto más lo pensaba y lo comentaba con Mrs. Lyn, más alineados estábamos sobre la independencia financiera.

La oportunidad en Londres

En ese momento me salió un proyecto en Londres y salté a por él. Por primera vez, tomé una decisión sobre mi carrera dando más peso al presente que al potencial futuro.

A nivel profesional, este proyecto no me aporta ni ilusiona como anteriores trabajos. En esta posición tengo muy pocas posibilidades de carrera, no me está permitiendo aprender muchas cosas nuevas ni me va a aportar mucho tenerlo en el CV. Lo que sí ha hecho es quitar mucha incertidumbre con respecto a nuestros finanzas. Ahora cobro todos los meses, al contrario que cuando estaba emprendiendo.

A nivel personal, esta estabilidad hace que podamos proyectar de nuevo. Ya somos capaces de poner números en nuestros Excel, aunque sea sólo hasta que se acabe mi proyecto. Nos sentimos en control y nos dio un gran empujón en nuestro camino hacia la independencia financiera.

Sin embargo, no puedo evitar pensar si estoy “hipotecando” mi futuro profesional por esta estabilidad.

La vuelta a España

Si todo sigue como planeado Mrs. Lyn volverá a España aproximadamente al mismo tiempo que mi proyecto en Londres se acaba. Así que vuelvo a tener que tomar una decisión: ¿busco el sueldo estable o lo que realmente me apasiona?

Me gusta mucho el mundo start up, me gusta tener diferentes proyectos personales, trabajar en entornos dinámicos… lo contrario del mundo corporativo. Pero el mundo que a mí me atrae es muy inestable y no paga muy bien.

Por otro lado, estoy investigando sobre un concepto que se llama “carrera portfolio”.  Creo que puede ser un buen balance de sueldo y proyectos interesantes. Seguramente escriba un artículo cuando investigue un poco más. Me planteo esta posibilidad también gracias a que Mrs. Lyn tiene un trabajo muy estable que balancearía nuestro riesgo.

¿Qué harías tu? ¿Viviste una situación parecida? ¿Qué me aconsejarías?

2 Comments

  1. No se que decirte. Por un hay dicho que dice “Si amas lo que haces, no trabajaras jamás”. Por otro lado te arriesgas en buscar algo que no te gusta para hacer mas dinero y estar mejor para llegar a la IF mas rápido. Tienes un problema amigo jajajaja. Capturando capturaría el trabajo odiado para hacer mas y salir de la carrera de rata lo mas pronto posible. Con lo avaro que soy y codicioso en ese aspecto por llegar a la IF mas rápido sin duda no lo pensaría lo capturaría. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *