¿Invertir ahora o esperar a la caída?

Objetivos 2018

Cuando iniciamos este camino, nos planteamos dos objetivos de inversión para 2018:

  • Objetivo 1 : realista, que creemos que podemos alcanzar
  • Objetivo 2:  aspiracional, para motivarnos e intentar sobrepasar el objetivo 1

La diferencia entre uno y otro está en la cantidad total, pero la composición de la cartera objetivo sigue siendo la misma:

Cartera objetivo 2018

Un 50% de nuestra cartera está en fondos índice, principalmente un fondo que sigue al  S&P 500 (20%) y un fondo global (20%), que va de la mano con el S&P 500. Así que nuestra rentabilidad está muy impactada por el comportamiento de la bolsa de EEUU.

Progreso 2018

Nuestros fondos índice nos han dado una rentabilidad fantástica hasta ahora (entre el 7% y el 10%), ya que el mercado estadounidense ha estado en alza durante todo el 2018.

Según los analistas, subió más de lo que debería y ahora mismo está caro. Se prevé una caída en breves. Como toda predicción (y en especial relativa a la bolsa), está rodeada de incertidumbre. Se dice que la bolsa americana va a caer, pero no se sabe ni cuanto caerá ni cuando.

Por nuestro lado, mes a mes fuimos ingresando todos nuestros ahorros en nuestra cuenta de inversión. Unos meses más y otros menos, pero todos algo. Y a medida que se acerca el final del año nosotros también nos acercamos a nuestros objetivos de inversión.

Esperamos alcanzar el objetivo 1 a lo largo de este mes. El año pasado por estas fechas nuestro patrimonio era negativo así que muy contentos por los avances y por ver el impacto que el camino hacia IF está teniendo en nuestro patrimonio.

Llegar a nuestro objetivo en octubre significa que tenemos los ahorros de noviembre y diciembre “sin adjudicar”. Y con eso nos planteamos, ¿cuál es el mejor destino para ese “extra” que no esperábamos conseguir?

Tendremos nuestra conversación con ordenador y cerveza en unas semanas que Mr Lyn estará en este lado del charco. Os dejo mientras tanto nuestras reflexiones iniciales a ver si nos ayudáis a pensar cual es la mejor estrategia.

¿Poner el dinero a trabajar o esperar a la caída?

El plan inicial era simplemente seguir construyendo la cartera hasta llegar al objetivo 2. Pero sabemos que ahí no llegaremos, que nos quedaremos a medio camino.

Y estamos planteándonos varias opciones:

  1. Esperar a que la bolsa baje e invertir los ahorros de noviembre y diciembre en fondos índice cuando la bolsa baje. Pros: sería como comprar en las rebajas. Contras: no se sabe cuando va a bajar (puede tardar años), y si tarda son meses que pierdes en el que el dinero no produciendo. Ademas, aún cuando baje, ¿como saber cuando toca fondo?

2. Seguir invirtiendo constantemente todos los meses como hasta ahora y evitar intentar predecir el mercado. Pros: seguimos con el piloto automático, nos olvidamos de mercados e intentar predecir caídas. Cons: si realmente la bolsa da un bajón grande el año que viene, no vamos a tener ahorros para invertir cuando esté barato. Sabemos que el año que viene con los gastos de la boda y nuestra vuelta a España con menor salario no vamos a poder aportar a nuestras inversiones una cantidad significativa.

3. Un híbrido, decidir que cantidad estamos dispuestos a mantener en las cuentas para “aprovechar la bajada” y seguir invirtiendo el resto. Sinceramente, creo que eso es lo que haremos. Hasta ese momento fuimos bastante agresivos en cuanto al dinero que manteníamos en la cuenta corriente, todo lo que sobraba del mes iba a fondos. Desde que decidimos que nos casamos aumentamos un poco el dinero en la cuenta para poder cubrir gastos imprevistos. Ahora mismo nos planteamos acumular más todavía para poder aprovechar la caída. La pregunta es cuanto: 3000? 5000? 10000?

¿Tú que harías? ¿Eres de los que les quema el dinero en la cuenta corriente o eres de los que planea el mejor momento para cada inversión?

10 Comments

  1. Anónimo Primero

    Anónimo Primero al habla,
    Pues yo, por llevar la contraria, no pondría un duro. Si habéis cubierto objetivos, guardarlo que a saber qué pasará el año que viene. Además os casáis, y no está de mal tener un colchón por si las moscas. ¡¡Que los pañales están muy caros!! (guiño, guiño!!)…jajaja
    En fin, fuera bromas (aunque iros acostumbrando, porque ahora en lugar de preguntaros cuándo os casaréis os preguntarán “¿cuándo vais a por el primero?”). Eso es un tema muy personal. Yo soy partidario de comprar en “gangas” o a precios de derribo… y así me ha ido. Estas cosas nunca se sabe.
    Quizá la mejor opción es no gastarlo todo, y dejar algo, por si hay buenas oportunidades en el futuro. Todos ven nubarrones en el horizonte. Igual luego ni llueve ni ná, pero… no está de mas tener un paraguas por si acaso.
    Yo los nubarrones no he dejado de verlos desde 2009, fijación que tiene uno, y cuando alguien me decía que parecía que lucía el sol, yo seguía viendolo “tó negro”. Y aun así, guita que tengo, pasta que me gasto. No es que precisamente predique con el ejemplo.
    Pero también os digo dos cosas:
    1) Si hay un catacrock y tenéis pasta, os dará miedo a comprar, mal sea que baje mas. O que sea el fin del capitalismo o cosas así.
    2) Si lo hay y lo habéis invertido todo, os lamentaréis de no haber guardado algo para aprovechar los buenos precios; y por dentro (o por fuera, como yo) os cagaréis en todo cada vez que veáis las cotizaciones bajar y bajar, y vuestra cartera coger tonos rojo lava.

    Así, que hagáis lo que hagáis, al menos que sea de forma consciente y meditada. No vais a acertar, pero por lo menos podréis deciros a vosotros mismos que tomasteis la mejor mejor opción con la información que teníais en ese momento.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    Consejos vendo que para mi no los tengo

    • Mrs. Lyn

      Hace un par de meses decidimos aumentar el colchón para cubrir gastos imprevistos relativos a la boda y la verdad es que viene bien porque muchas veces hay que adelantar dinero para las reservas.
      Yo ahora mismo me inclino por la tercera opción, aumentar más el colchón para tener algo para comprar de “rebajas” (si es que llegan), pero seguir invirtiendo de forma constante. Muy bueno tu punto sobre que si baja también te preguntas cuando es el momento bueno…
      Como tú dices nunca se sabe, pero el hecho de dedicar tiempo a pensarlo y comentarlo te da esa paz de conciencia de que por lo menos fue una decisión meditada.

    • Mrs. Lyn

      Me gusta esa manera de dividirlo, gracias! Definitivamente será algo que consideremos porque nos gustaría hacer una mezcla entre guardar e invertir pero me estaba centrando en decidir la cantidad a “apartar” en lugar de la proporción.

  2. V9

    Buenas. V9 al habla (con el permiso de S.A.R.A.I).
    Aumentad el colchón. Lo de las cifras es muy subjetivo. Con lo que estéis cómodos. 3k, o 40k. Mi colchón perfecto cubre 2 años de gastos (no frugal).
    Cread un fondo de crash, equivalente al colchón como mínimo. Por otros 40k, o 3k, y el resto invertido al 100%.
    No se si os sirve de ayuda.
    Un S3

    • Mrs. Lyn

      Gracias por la sugerencia, la verdad es que no me lo había planteado así. Creo que mentalmente me ayudaría en el cálculo, porque decidir el colchón “normal” es fácil ya que tenemos bastante controlado el nivel de gasto. Habría que decidir cuántos meses queremos estar cubiertos y listo (que tampoco es tan obvio, es una decisión que vamos a revisar). Lo que dudo más es si acumularía otro tanto el para cuando lleguen las rebajas o algo menos, porque al final no sabes ni cuándo van a venir así que es un riesgo también si tú colchón normal es elevado.

  3. Hamster onFIRE

    Yo lo tengo todo metido y no voy a entrar en el juego de intentar predecir el mercado. Tanto en 2016 como en 2017 he visto comentarios de gente que decía que no iban a invertir en fondos indexados porque el S&P 500 estaba muy alto y la caída podría ser inminente.

    Bueno, estas personas han perdido una rentabilidad importante precisamente por intentar predecir el mercado.

    El mercado puede caer mañana, puede caer en 2019 o en 2022.

    Tengo claro que mi inversión es a largo plazo… hay que invertir como un robot mes a mes, fuera sentimientos. Lo que haga el mercado nos debe de dar igual. Si cae, aprovechamos las rebajas y compramos más títulos con el mismo ahorro mensual.

    Si actuamos con miedo ahora que ni siquiera han caído los mercados, ¿Cómo nos enfrentaremos a un crash del 40% cuando ya estemos retirados?

    Tengo muchas ganas de una bajada de la bolsa en 2019, va a ser un gran test de fortaleza mental para seguir el rumbo pase lo que pase cuando el resto de la gente entre en pánico y corra como pollos sin cabeza…

    -Saludos!

    • Mrs. Lyn

      Te leo y pienso “esa es mi estrategia, yo me meti en este camino a largo plazo y con la idea de invertir mes a mes sin planteármelo”. Tengo una transferencia programada todos los meses, y eso no lo voy a cambiar. Sin pausa pero sin prisa, todos los meses contribuyo al fondo índice.
      Pero tengo que reconocer que estoy pensando que hacer con los ahorros extra que esperemos que queden a fin de año.
      Sinceramente, veo muy probable que decida invertirlo en fondos índice igualmente, pero tengo ganas de hacer el ejercicio de reflexión con Mr. Lyn e incorporar todas las ideas que surgieron a traves de este post a la discusión.
      Y buen punto lo de la caída, yo tambien quiero ponerme a prueba y ver como reacciono cuando el mercado caiga. Aunque al estar empezando el camino lo veo más como una oportunidad de comprar barato que como una amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *