La cultura de la inversión en USA

“A ver si nos ingresan ya el bonus, cada día que se retrasan es un día que mi dinero deja de estar rindiendo”.

Este comentario lo dijo un compañero de trabajo el otro día en la mesa. Y todo el mundo asintió y le rió la broma.

Que el dinero hay que ponerlo a trabajar es un concepto básico, ¿no? Para los americanos sí. No me quiero imaginar las reacciones que generaría ese mismo comentario en la oficina de España. Sobre todo con los intereses en mínimos.

En la calle

En España, cuando conoces a gente nueva hablas de deporte, de viajes, de temas generales y muchas veces personales. Aquí hay muchos temas prohibidos y en general la gente intenta evitar todo lo que pueda traer la religión, política, o cualquier otro tema privado a la conversación. Así que en mis meses aquí me encontré frecuentemente hablando de economía, de negocios, de empresas.

Preguntas que me hacen habitualmente son, ¿cómo está afectando el Brexit a España? ¿se nota el impacto de la crisis con Cataluña en la economía? ¿es un buen momento para invertir en España?

En la televisión

Una de las cosas que mas me sorprendió cuando vine a Estados Unidos es la cantidad de anuncios y cobertura de los medios relativo a oportunidades de inversión.

Hay un canal, CNBC, que constantemente analiza empresas, la bolsa, los mercados… Mr Lyn lo tiene puesto non-stop cuando está por aquí de visita.

En general, las noticias económicas aquí tienen mucho alcance. No se habla de los mercados solamente en canales específicos sino que todos los medios cubren noticias importantes relativas a la economía porque afectan directamente a la mayoría de estadounidenses.

En el trabajo

Si vives en Estado Unidos tienes que ahorrar para tu jubilación. La paga del estado no cubrirá completamente tus costes así que se espera que te autogestiones parte de tus ahorros para complementar lo que recibes del gobierno. Para ello, el estado pone a tu disposición cuentas con ventajas fiscales como el 401k pero depende de ti cuanto dinero destines a esas cuentas y en qué inviertes en ese dinero. Ademas, muchas compañías tienen incentivos para que ahorres, igualando o contribuyendo de forma proporcional a tu jubilación.

Eso hace que el tema de la inversión este mucho más presente en el entorno laboral. Porque forma parte de los beneficios que te da tu compañía y es algo que se comparte con los otros compañeros.

¿Qué me gustaría llevarme a España?

En general, creo que es un poco el bagaje cultural y la estructura social y política del país lo que hace que la economía y la inversión esté tan presente. Al fin y al cabo el sueño americano es sobre hacerse rico y vivir rodeado de lujos, no sobre conseguir ser feliz con poco.

Por estas mismas razones hay muchas cosas que funcionan aquí que no son fácilmente replicables en España. Pero hay cosas que sí podemos aprender y que creo que nos beneficiarían.

Si tengo que elegir una, como cuando le pides a los Reyes Magos, pediría que la economía y los negocios sean una parte más activa de la conversación general. Que no sea algo solo para los ricos, o los empresarios, o los analistas de bolsa, sino algo que nos interesa a todos y de lo que todos podemos aprender.

4 Comments

  1. Luis C

    ¡Jajaja! Las veces que he intentado hablar de estos temas siempre dicen que si es complicado, que si es aburrido, que no se entiende, que se pierde dinero,… Las caras de tedio al empezar a hablar del tema son un poema jajaja…

    Está en nuestra cultura: hablar de fútbol, de gran hermano y similares cotilleos etc. y pasar de temas más transcendentales, no sea que nos explote el cerebro jajaja… Yo ya desistí hace tiempo.

    Mira, en cuanto pueda voy a intentar sacar el tema con mis compañeros de trabajo a ver que pasa y te cuento jajaja…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *