¡Me mudo a EEUU!

A principios de agosto me mudo a la costa este de EEUU. Voy con mi empresa actual por un proyecto de 6 meses. Estaré en territorio americano de agosto a enero del 2019.

Ganas e ilusión

A nivel profesional me apetece mucho. Creo que es muy bueno trabajar con gente de otros países. Siempre aprendes cosas nuevas, ves otras formas de trabajar, conoces otros mercados.

A nivel personal lo planteo como un reto. No es la primera vez que salgo de España. En los últimos 10 años trabajé y/o estudié en más de 4 países. Pero Mr Lyn siempre fue mi compañero de aventuras.

Siempre fue “solos contra el mundo”. Pero ahora ya no es plural sino singular.

Ahora viviré sola en una ciudad nueva. A un océano y 5 husos horarios de los míos.

Me considero una persona fuerte y bastante independiente y sé que será una experiencia vital de la que saldré reforzada. Pero no será sin sus baches. ¡Deséame suerte!

¿Qué puedo aprovechar de EEUU para mi camino IF?

Después de abriros mi corazoncito y ponerme sensible, pasemos a cosas prácticas y emocionantes.

Voy a vivir en EEUU, ¡la cuna de la inversión y la independencia financiera!

En muchos blogs he leído que las oportunidades y condiciones para inversión son mucho mejores en EEUU que en España. Comisiones más bajas, mayor abanico de vehículos de inversión, procesos más sencillos etc.

Así que durante mi estancia quiero aprovechar todo lo que pueda para darle un empujón a mi camino hacia la independencia financiera. Estos son los tres temas que estoy empezando a investigar, donde creo que hay más potencial:

1. Travel hacking.

Un tema recurrente en esta comunidad es compartir trucos para viajar gratis. Muchas tarjetas de crédito americanas tienen muy buenos sistemas de puntos que luego puedes canjear por vuelos y estancias en hoteles. Yo en España tengo la tarjeta Iberia y la de AirEuropa pero… ¿que hacer en EEUU? ¿Cual es la mejor opción si eres extranjero y solo estarás 6 meses? ¿Algún consejo?

2. Low cost index funds.

Nuestra estrategia de inversión está basada en fondos índice de bajas comisiones, actualmente tenemos el Amundi Global y el Amundi S&P 500. Teníamos el Vanguard S&P500 pero con el cambio de comisiones de BNP hicimos el traspaso al Amundi.

En este tema lo que yo digo es: si los fondos americanos tienen comisiones más bajas… ¿puedo invertir directamente? Vanguard VTSAX. Lo llevo escuchando meses por activa y por pasiva. ¿Será que por fin podré invertir yo en esa maravilla? A lo mejor la solución es dejar de leer a JL Collins, Mr Money Moustache, escuchar Choose FI y dejar de tener tanta influencia americana 😉

3. ETFs

Los ETFs son una alternativa a los fondos índice que tiene mucho tirón en EEUU. Aprovechando que la normativa va a cambiar en España y serán traspasables sin pagar impuestos (como los fondos) quiero enterarme mejor sobre el mercado de los ETFs en EEUU. Le pregunté a dos conocidos que invierten en ETFs americanos y lo hacen a través de Fidelity y Ameritrade, así que ese será mi punto de partida. Es mi último punto en mi lista de deberes, tengo que explorar mejor pros y cons y ver si es un buen complemento para nuestra cartera. ¿Alguien con experiencia en este campo?

Preguntas y preguntas…¿me ayudas?

Ahora mismo tengo más preguntas que respuestas, así que agradezco cualquier consejo, referencia a otros bloggers, libros, información en general, ¡lo que sea! Intentaré enterarme mejor una vez en EEUU porque la verdad es que mis búsqueda online no han dado muchos frutos. Hay mucha información pero para americanos o gente que reside allí a largo plazo. No tanto para mi caso.

Además tengo que investigar el tema de los impuestos. Quiero saber qué implica abrirme una cuenta de inversión en otro país a nivel fiscal. Tanto en España como en EEUU en este caso.

Detalles importantes. Iré con una visa L-1, con lo que tendré número de la seguridad social. Abriré también una cuenta en un banco americano (aún no decidí en cual).

Durante los próximos meses iré contando por aquí las conclusiones de mi investigación.

3 Comments

  1. Hola,

    Pues mucha suerte por USA, la verdad es que es un lugar en el que aprender. Yo tengo Visa por temas de trabajo pero al final nunca estuve. Sobre el tema que comentas de tarjetas y demas no te puedo ayudar mucho, yo trato de usar siempre la que menos comision de cambio de divisa me hace, pero si vas a estar alli seguramente tengas que tener cuenta y tarjeta alli.
    Sobre la inversion alli, pues salvo que te vayas a quedar dudo que te salga rentable por temas fiscales. USA tiene buenas condiciones para los no residentes, de forma que no es un problema. Lo que si que te puedo decir, es que si quieres comprar fondos o ETFs baratos te vayas a un broker barato y potente. Los dos que conozco son Degiro (el que yo uso) e Interactive Brokers. Tienen el problema de estar fuera y tener que rellenar el 720, pero pagas muy poco en comisiones y tienes acceso a casi todo. Yo me muevo mucho mas en acciones que en fondos, pero cuando empece hace me parecia que nunca usaria nada fuera de ING, y ahora mucho de lo que compro no esta en ING y los precios me parecen escandalosos. Seguro que no sois expertos pero al nivel de ahorro que dices si seguis asi durante 5 años, ya me contaras si sois expertos, me acuerdo muy bien cuando mi mujer y yo compramos las primeras acciones… hasta donde hemos llegado, esto es cuestion de disciplina y tiempo.
    Un saludo

  2. Hamster onFIRE

    Yo por 6 meses de estancia no haría nada allí a nivel de inversión. Pero es más bien desconocimiento que una opinión formada. El propio JL Collins dice no tener problemas con el S&P 500, que es el fondo que recomienda Warren Buffet.

    Buena suerte por los USA.

    -Saludos.

  3. Que bueno FELICIDADES. De verdad espero te valla bien y hasta te guste. Aprende todo lo que puedas del sistema de inversión en EEUU es brillante en mi opinión lleno de oportunidades inmensas. Cuéntanos todo lo que puedas de lo que aprendas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *