Mujer en mundo de hombres

Mujeres y finanzas

Era mi primera entrada en este blog, y uno de los comentarios (del gran Pepe Peseta Patilla) decía: ¡qué bien ver una mujer escribiendo sobre independencia financiera! (parafraseando)

He de reconocer que leer aquel comentario me sorprendió. Es cierto que históricamente el sector financiero era un mundo de hombres, pero no había pensado que eso se trasladaría también a las finanzas personales.

Han pasado 4 meses desde ese primer post, y si me lo hubiesen escrito ahora no me sorprendería ni la mitad.

En mi opinión y mi corta experiencia en este mundo, sí percibo que es una comunidad formada mayoritariamente por hombres. La mayoría de los blogs que seguimos y la mayoría de los comentarios que recibimos están escritos por hombres. Y simplemente me gustaría entender por qué.

El tema de la igualdad de género me interesa desde hace tiempo pero hasta hace poco no me posicionaba online sobre esto. Este tipo de debates los prefiero tener cara a cara y cuando creo que la otra persona está interesada en escuchar y debatir. Pero después de leer este artículo de Ana Botín en su perfil de LinkedIn me di cuenta de que no vale con pensarlo, hay que motivar la conversación.

Mi experiencia como mujer bloguera en un mundo de hombres

Mi experiencia como mujer blogueando sobre independencia financiera está siendo fantástica. No me he sentido en ningún momento tratada de forma distinta por ser mujer, ni pretendo escribir sobre ningún tipo de discriminación porque no la sentí en absoluto. Estoy muy agradecida por la acogida de la gente y por cada uno de los comentarios y mensajes que recibimos. Creo que esta es una comunidad en la que nos une una misma pasión y todos compartimos nuestras experiencias e intentamos aprender unos de otros. Cada uno tiene situaciones distintas, velocidades distintas, caminos distintos…. pero lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa.

Entonces ¿a qué viene todo esto?

Lo que quiero es entender por qué no hay más mujeres en esta comunidad, cuando representamos el 50% de la población. Especialmente cuando es un tema que nos afecta a todos, hombres y mujeres. Si me estás leyendo posiblemente seas hombre pero tendrás hijas, mujer, hermanas, amigas… ¿por qué crees que no comentan y/o comparten experiencias?

Mujeres ahí fuera, ¡animaros a compartir!

Espero que entre nuestros lectores también haya mujeres, y me gustaría animarlas a compartir su experiencia y participar en el debate. Creo que esa diversidad enriquecería muchísimo la conversación.

Por ejemplo, en nuestro caso creo que se nota mucho la diferencia entre los posts de Mr Lyn y los míos. Una parte muy grande se debe a nuestra personalidad, por supuesto, pero creo que hay otra parte que viene definida por nuestra diferencia de género. Crecimos de forma distinta, tuvimos experiencias distintas, y eso nos da una perspectiva distinta sobre las cosas.

Como curiosidad, tú que me lees desde fuera ¿se percibe esa diferencia de experiencias en nuestros posts? ¿Cual es tu opinión sobre este tema? Imagino que si lees este blog te interesa el mundo de las finanzas personales y son temas que hablas con tu entorno más cercano. ¿Notas un interés distinto cuando hablas de finanzas personales con hombres que con mujeres?

9 Comments

  1. Luis C

    En mi entorno, la mayoría de mujeres piensa más en gastar que en ahorrar. La excepción podría ser mi hermana, que desde que tuvo los niños se ha vuelto súper ahorrativa. El resto de las mujeres de mi entorno piensan más en el próximo viaje que harán, disfrutan yendo de compras ¡incluso al supermercado!, tienen el armario lleno de ropa y zapatos y cada poco se compran algo más, últimos modelos de iphones,… y los hombres andamos siempre con los mismos 4 trapos, odiamos ir de compras, arrastramos samsungs y xiamois de hace 2 años o más…
    Y si hablar de finanzas personales ya de por si es complicado con la familia, con las mujeres de mi familia mejor dejarlo estar.
    Sirva de ejemplo el plan amigo de Openbank que hace unos días les comenté. Era abrir una cuenta corriente gratuita sin comisiones y dejar 300 euros 6 meses en esa cuenta. Y nos dan 40 euros netos al invitado y al que apadrina. Pues se los comenté y ninguna tenía ni esos tristes 300 euros para aprovechar esos 40 euros gratis.
    Un amigo mío si que lo hizo y le dieron 40 a el por invitarlo yo y luego otros 40 más a él y otros 40 a su madre que la invitó él a su vez. Luego se quejan de que el dinero cuesta mucho ganarlo y cuando se lo ofrecen gratis no lo aprovechan jajaja…
    40 euros puede parecer poco, pero yo es que sacarle pasta a los bancos me puede jajajaja…

    Un saludo.

  2. Sergio

    Es la tonteria de la igualdad de genero lo que te hace preguntarte por que hay menos mujeres que hombres. La igualdad debe ser que todos podamos hacer algo, que no sintamos barreras – tal como tu reconoces en tu experiencia bloguera – pero no que tengamos que hacerlo obligatoriamente. Al final de todo esta la libertad del individuo de decidir.

    La supuesta igualdad hoy en dia consiste en conseguir el 50/50 en todo (lo bueno): consejos de administracion, politica, ejecutivos, etc. Si no hay ninguna barrera en hacerse bloguero, o perseguir la IF, y la mayoria son hombres, pese al ser 50/50… es que somos diferentes, y no iguales. Sencillamente.

    Yo coincido en que la mayoria de mujeres que conozco solo piensan en gastar. En general, desde mi punto de vista, son esclavas de las modas, y de las amigas. Ninguna lo reconoce. Pero una amiga va a cenar a X sitio, ya tienen ganas de probarlo. Una amiga va de viaje a Y sitio, se convierte en un sitio apetecible y posible para el proximo viaje. Compra de ropa, zapatos, bolsos… ininterrumpida durante todo el ano, nada de rebajas. Casa, bonita, decoracion, bonita, etc. Por mi experiencia las mujeres estan dispuestas a renunciar a poco.

    Pero vaya que esa diferencia se ve entre tu y tu pareja aqui. Ya lo dije con el tema de la boda, y de vivir fuera, donde reconoces que el renuncia a mas que tu, y contribuye mas al ahorro, porque el necesita menos el gasto y puede renunciar.

    No somos iguales, en general.

  3. Hamster onFIRE

    Teniendo en cuenta que la gestión de la economía doméstica ha sido terreno femenino durante milenios es algo que yo también me pregunto…

    En cuanto a quien gasta más… creo que tenemos intereses diferentes. La mujeres pueden gastar más en ropa, zapatos o iphones… pero los tíos salimos corriendo a comprar el último modelo de TV 4K para ver mejor el fútbol :-))))

    Ellas se compran un utilitario, mientras sea pequeño, tenga 4 ruedas y un volante les da igual. Un hombre se compra un coche mucho más grande, potente y caro de lo que realmente necesita.

    Opino que desde que la mujer se ha incorporado al mundo laboral y tiene su propio dinero, sufre un marketing muy agresivo para que lo gaste. Igual que los hombres… solo que como digo, tenemos intereses diferentes y lo gastamos en diferentes cosas.

    Para una voz femenina realmente interesante en el mundo de los bloggers de IF, te recomiendo a Tanja Hester en https://ournextlife.com/

    -Saludos!

  4. El leño

    Se llama aversión al riesgo y las mujeres son menos propensas a este. Por ese mismo motivo hay, también, menos empresarias y más funcionarias. Supongo que la evolución seleccionó al cazador que arriesgaba y alimentaba a su prole y a la recolectora que sobrevivía y tenía una gran descendencia. Todo esto quedó grabado en los genes.

  5. K.Moreno

    Joder, estoy alucinando con la panda de machos “nuncafollistas” que pueblan este blog… Quién diría que lo escribe una mujer… Mucho ánimo Mss. Lynn, vaya entorno digital que se ha granjeado el blog…

  6. Sergio

    Que nivel, Maribel. Dan unos cuantos educadamente su opinion, y exponen lo que observan en su vida diaria, y reciben un insulto como “macho nuncafollista”. Este es el nivel de los chupi-progres que se creen superior moralmente.

    Como soy de numeros, vamos a mirar el gasto en un pais de referencia como es USA. Ejemplo de capitalismo, consumo, desarrollo y libertad. Ademas, viene al caso ya que la autora del blog esta temporalmente viviendo alli.

    Solteros general
    Mujer; Ingresos/Gastos/% Gastos = 31’532/34’884/110.6%
    Hombre; Ingresos/Gastos/% Gastos = 41’228/36’409/88.3%

    Solteros 25-34 años (rango de edad mio y conocidos)
    Mujer; Ingresos/Gastos/% Gastos = 44’668/39’351/88.1%
    Hombre; Ingresos/Gastos/% Gastos = 44’822/39’245/87.6%

    Solteros 35-44 años (rango de edad mio y conocidos)
    Mujer; Ingresos/Gastos/% Gastos = 48’366/41’651/86.1%
    Hombre; Ingresos/Gastos/% Gastos = 54’037/42’256/78.2%

    Solteros 30-40k. Equivalente a un sueldo entre modal y medio en ES
    Mujer; Ingresos/Gastos/% Gastos = 34’196/36’543/106.9%
    Hombre; Ingresos/Gastos/% Gastos = 34’190/32’441/94.9%

    Nada como los datos para callar a un bocazas.

    Por cierto, todo sacado del Ministerio de Trabajo de nuestros amigos yankees; cifras oficiales. Aquí teneis si quereis (cross tabulated tables)

    https://www.bls.gov/cex/tables.htm#crosstab

  7. V9

    En mi caso, mi mujer es pasota o simplemente delega. Cada uno tiene un rol, y como a mi me gustan las finanzas más que a ella, pues yo me ocupo más.
    Mi mujer no es.”gastosa”. Yo tampoco. Mi mujer no va de “tiendas” porque no le apetece. Yo si voy de “tiendas” pq simplemente me gusta. Yo tengo un coche con 19 años. Mi mujer tiene digamos “un cochazo”.
    Lo de hombre o mujer irá en los genes, pero también en las circunstancias de cada uno.
    Con esto quiero decir, que depende de cada uno y sus preferencias.
    Mi mujer después casi 4 años invirtiendo en bolsa, entiende bastante del asunto, pero no le llama la atención entrar en foros o blogs. A mi sí.
    Tenemos dos hijos. Niño y niña, e intentamos educarlos a los dos exactamente igual. En algo nos equivocaremos seguro, pero esa es la idea.
    Un saludo

  8. Adrián

    Aquí comparto un documental buenísimo que habla sobre la igualdad de género en Suecia, al final llegan a la conclusión de que cuanto más igualitaria es una Sociedad más diferencia de género hay en los tipos de trabajo que hacen hombres y mujeres ya que hay más libertad para elegir en que sector trabajar y las mujeres tienden a escoger unos y los hombres otros.

    https://www.youtube.com/watch?v=TMHmcHN4yag

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *