No te olvides de la volatilidad

Cuando invertimos a largo plazo ponemos objetivos de rentabilidad media para ver cómo vamos. Si nuestras inversiones van bien o mal y que podemos esperar de ellas en 5, 10 o 15 años.

Al hacer este ejercicio es necesario simplificar. Mucha gente se empieza a interesar por la independencia financiera cuando ven el concepto lo más simplificado posible. Una vez ven la luz al final del túnel y se dan cuenta de que es posible, entonces es cuando entran en los detalles. Hay miles de pequeñas variaciones que puedes (debes) hacer para encontrar tu plan. Pero si empiezas por los detalles parece imposible ver la historia completa.

Al principio, necesitas ver el bosque y no el árbol

Si te fijas en lo que hace el mercado día tras día parece totalmente imprevisible. Y lo es.

Pero es interesante ver las medias de las rentabilidades para ver qué puedes esperar en el largo plazo.Cuando nosotros hacemos planes a largo plazo, proyectamos linealmente. No sólo en inversiones. Creemos que es probable que nuestros salarios dentro de 5 años sean ligeramente más altos que a día de hoy. Pero esto no quiere decir que todos los años tendremos una pequeña subida proporcional.

En realidad, por el medio habrá todo tipo de cambios:

  • Salarios congelados
  • Ascensos con subidas de salario grandes
  • Despidos (los he visto de todos los colores en mi relativamente corta experiencia)
  • Cambio a otra posición con menor salario pero que te permite crecer más
  • Uno de los dos consigue un trabajo muy bueno en otro sitio y el otro se va también e intenta conseguir otro trabajo.

Pensar la probabilidad de cada una de estas cosas es una locura. No sólo la probabilidad sino también la secuencia en que ocurrirían. No tiene sentido darle vueltas a todo esto, simplemente hay que aceptar que todo esto puede pasar. Creemos que en 5 años hay muchas posibilidades de que tengamos unos salarios un poco más altos pero no sabemos qué va a pasar para llegar allí.

Esto no quiere decir que no podamos planear. Me parece muy exagero decir “no voy a planear porque quién sabe, puede que me despidan el año que viene”. No me gusta este cortoplacismo porque te impide construir algo a largo plazo. Además es una excusa fácil para hacer cosas que sabes que no son buenas para ti pero “qué más da si puede que me despidan mañana”.

Pero la realidad es una montaña rusa

Con las inversiones seguimos la misma filosofía. Por ejemplo, creemos que dentro de 10 años el S&P500 estará más alto que ahora. Pero sabemos que no será un camino de rosas. Cuando entras al detalle, ves que el día a día de los mercados es muy complejo. Para nosotros, la manera que tenemos de sacar medias y acotar los resultados a largo plazo es una forma de simplificar. Pero es bueno tener en cuenta que en realidad no es tan simple.

Es muy típico leer cosas cómo “si hubieses invertido mil dólares en Netflix en octubre de 2007 hoy tu inversión valdría casi $52k”.

Al ver el resultado en 10 años parece que todo pasa muy rápido. Inviertes mil dólares y de repente se multiplica por 52. Esto no es remotamente parecido a la realidad.

Cotización de Netflix desde octubre 2007 hasta noviembre 2017

 

Nosotros creemos que cuando estás convencido de que subirá a largo plazo, la clave es mantener la inversión y no vender. Suena muy simple, pero todos sabemos que no lo es.

La incertidumbre constante. Hay mucho ruido y no te puedes fiar de nadie. Siempre hay opiniones opuestas. Lo único que puedes hacer es ser independiente. Sólo tú sabes tu objetivo final y tu plazo para conseguirlo. Si estás invirtiendo a largo plazo mucho del ruido viene de traders de corto plazo cuyos objetivos nada tienen que ver con el tuyo. 

¿Cómo conociste el concepto independencia financiera? ¿Tiendas a simplificar mucho o a entrar demasiado a los detalles?

Foto: Pixabay

4 Comments

    • Mr. Lyn

      Exacto, a veces olvidamos la importancia de dejar las cosas como están.

      Pues ahora mismo escribo desde Londres (Mrs. Lyn desde EE.UU) aunque espero volver a España en 2019. Sólo con lo de las tapas ya me estás dando envidia!

      Un saludo!
      Mr. Lyn

  1. La volatilidad es el mejor amigo de uno a ella hay que abrazarla. Lo que pasa que el bien novato no lo entiende pero bueno así es esto si no se educa uno seguro perderá dinero así de simple. Estoy de acuerdo contigo que en el futuro uno vera un mejor salario claro esta dependiendo del emprendimiento de uno y a la vez veremos un mercado mucho mas alcista igual eso esta claro. El necio siempre tendrá excusas por eso no soy amigo de ellos la soledad en estos casos es mi mejor aliado.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *