Originales: ¿cómo son los que cambian el mundo?

Tenía unas expectativas muy altas puestas en este libro por su autor. Soy una gran admiradora de Sheryl Sandberg y Adam Grant es el co-autor de su último libro.

Pero reconozco que no había hecho mis deberes, y me apetecía leerlo simplemente por la relación con Sheryl Sandberg y asumiendo que eso sería suficiente para que me gustase. Por una vez, me alegro de no haber hecho mis deberes porque si los hubiese hecho posiblemente no habría leído el libro.

Portada Libro Originals

Resumen “Originales: cómo los no conformistas mueven el mundo”

El libro habla del trabajo de investigación de Adam Grant sobre las personas “originales”. A lo largo del libro, el autor analiza las características de las personas que cambiaron nuestra historia, identificando puntos en común entre ellos y señalando al lector cosas que aprender para ser más “originales”.

Tengo que reconocer que la lectura se me hizo densa por momentos. Los ejemplos saltan de un capítulo a otro, hay bastantes referencias a otros estudios y números estadísticos. Por momentos me sentía como si estuviera leyendo un artículo de investigación, pero más largo.

Lo que me llevo

Por otro lado, sus conclusiones me ayudaron a desmontar muchos mitos que tenía muy interiorizados. Me dio una nueva perspectiva sobre ideas preconcebidas, otra forma de ver las cosas.

Estas son algunas de las ideas que más me gustaron y sorprendieron.

1. El orden de nacimiento tiene una gran influencia en nuestra forma de ser.

Es cierto que la cultura popular está llena de conocimiento en este campo: “el mayor es el más responsable”, “el pequeño es el más espabilado”, etc. El libro estudia ejemplos de personas con gran impacto en el mundo y como les influyó el haber sido hermanos pequeños. A través de estos ejemplos, el libro profundiza un poco más y explica por qué los hermanos pequeños son menos aversos al riesgo. Muy interesante también si eres padre/madre, buenas ideas sobre como contrarrestar estos efectos.

2. Diversifica el riesgo en tu vida.

Cuando lees las noticias parece que para tener éxito en los negocios hay que apostarlo todo por tu idea. Para demostrar compromiso y dar lo mejor de ti. El libro explica que esto no siempre es así, es más, estos casos son mucho menos frecuentes de lo que pensamos. Warren Buffet, Bill Gates, los fundadores de Warby Parker… tenían un plan B si el A no funcionaba. Es cierto que apostaron fuerte por su idea, no trato de decir lo contrario, pero su vida tenía un riesgo balanceado. Un interesante concepto de tener una cartera balanceada en tu vida.

3. Sumérgete en un campo nuevo.

Otro mito caído, hay que ser especialistas en un campo. Está demostrado que los científicos más exitosos son aquellos que también practican el arte (pintan, tocan algún instrumento, etc..) me encanta esa idea de estar formado en todos los campos de la vida, y me gusta todavía más que la ciencia respalde la teoría de que hay que aprender cosas nuevas y salir de nuestra zona de confort.

Para terminar, es un libro que recomiendo para leer a trocitos, con calma en tardes de domingo invernales. Desmiente algunos mitos y refuerza otros, todos desde la perspectiva de la investigación científica. Yo me llevo muchas ideas que voy a aplicar en mi vida, especialmente en el tema de los hijos y como influye el orden de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *