Por qué no invertimos en acciones

Soy consciente de que una parte muy grande de la comunidad IF en España invierte en acciones, ya sea para obtener ganancias por dividendos, inversión a largo plazo o a corto. Hay casi tantas estrategias de inversión como inversores y todas igual de válidas.

Hoy gustaría contaros un poco más sobre nuestra estrategia de inversión y por qué nosotros decidimos no invertir en acciones. Y quizás con vuestros comentarios nos hacéis cambiar de opinión 🙂

1. Por desconocimiento – 35%

Por mi forma de ser, en general necesito un alto nivel de conocimiento para estar cómoda con un tema. Por ejemplo, me interesa la política, el feminismo, el cambio climático y muchos otros temas de actualidad pero no entraré en discusiones acaloradas porque en mi interior me tengo que sentir muy segura con algo para argumentar e insistir en mi opinión. Suelo tener una opinión formada si es un tema que en general me atrae, pero mi sensación es que no tengo la suficiente información para tener argumentos sólidos y rebatir los de los demás así que en general escucho sin meterme mucho.

Con el tema de escoger en qué compañía invertir me pasaría algo parecido. Tengo conocimientos básicos de finanzas pero no como para estar cómoda valorando empresas y decidiendo qué activos están infravalorados, cuáles van a crecer, etc.

Especialmente cuando lo que está en juego es mi inversión de cara a la IF. Es algo que me importa demasiado como para arriesgarlo.

Entiendo que al invertir en fondos índice es ir más “sobre seguro” (dentro de que es renta variable), consiguiendo el rendimiento del mercado y no mejor. Pero tampoco peor, y a mí eso me llega porque no confío en que con mi conocimiento actual pueda vencer el mercado de forma consistente. Hay una frase común entre los fans de los fondos índices como nosotros que dice “hay un Warren Buffet en cada siglo, no pretendo ser el del siglo XXI”

2. Por falta de tiempo (y ganas) – 50%

Copiando la referencia del Farmacéutico Activo en uno de sus últimos posts, me gusta poner el piloto automático.

Sigo las noticias en general, sé como va la economía y que está pasando a grandes rasgos, pero no quiero tener necesidad de estar siempre informada de todo. No quiero estar pendiente del mercado a diario ni ver que sube ni que baja, donde está la oportunidad.

Como la mayoría de las personas, el tiempo es uno de nuestros activos más valiosos. Y el poco tiempo libre que tenemos nos gusta dedicarlo a cosas que nos hacen feliz. Personalmente, en mi tiempo libre intento hacer deporte (mientras lo hago no siempre soy feliz pero luego me siento bien), leo novelas, veo series, escribo este blog, charlo con Mr Lyn o disfruto de una tarde con amigos y familia. Me gustaría tener más tiempo para dedicar a esas cosas, no me suponen un trabajo sino algo que disfruto.

Sin embargo, estar atenta al mercado quitaría tiempo a esas actividades pero no me brindaría la misma satisfacción. Sería como una tarea más (como cocinar, poner la lavadora, ir a la compra…), algo que hay que hacer pero que si pudieras no harías . Y creo que si fuera un requisito para la IF no estaría en este camino.

3. Porque me parece que tiene más incertidumbre – 15%

Este punto viene como consecuencia de los dos anteriores y un poco ligado a los que comentaba Mr Lyn en este post sobre Arytza.

Creo que un punto clave en la estrategia de inversión en la diversificación. Cuando compro un índice sé que estoy invirtiendo en las empresas con mejor cotización del mercado, y que si una cae habrá otra que la sustituya pero mi posición no se ve muy impactada por la caída.

Cuando escoges en qué empresas invertir el diseño de tu cartera gana más relevancia. Tienes que diversificar exposición geográfica, industria, etc… Y si no tienes una cartera amplia y bien balanceada es fácil que una mala apuesta tenga un impacto grande en tu cartera.

8 Comments

  1. Si te entiendo también me pasa igual si no me gustara la volatilidad y adrenalina del mercado también estaría en índices. Si se sienten mas cómodos así entonces han encontrado lo que les gusta y trabaja para ambos y es ahí donde se debe llegar para estar mas a gusto. Saludos.

  2. Hola Mrs Lyn. Yo utilizo los mismos argumentos para invertir en indexados pasivos. Quizás añadiría un apéndice al apartado 1 (de conocimiento): y es evitar cometer errores.
    Porque familiares y amigos han caído con las preferentes, los sellos, bosques de Mapfre. Y nadie es tonto, todo tenía sentido ¿Cómo evitar cometer errores similares? Pues con simplicidad y transparencia.
    Porque en nuestros respectivos trabajos todos somos expertos, pero en finanzas somos aficionados. Y el del banco, la contrapartida del CFD, el broker… son todos profesionales. Hay asimetría de información.

    • Mrs. Lyn

      Muy buen apunte, al final si no sabes tienes más papeletas de cometer errores. A mí precisamente lo que me hizo animarme a invertir fue lo simple que eran los fondos índice. Por supuesto tienen riesgos, pero para mí la clave es que se entienden fácil y me siento segura con ellos.

  3. Hola Mrs.Lyn
    Antes de nada enhorabuena por el blog y por tu futuro casamiento!
    Respecto al post, me gusta leer los argumentos de gente que no invierte de la misma manera que yo para replantearme mi propia estrategia y abrir un poco la mente.
    La gestión del patrimonio es algo tan personal que es difícil argumentar las decisiones que uno toma y justificarlas de una manera racional. Hay muchas creencias y experiencias arraigadas en uno a lo largo de la vida que influyen directamente en nuestra relación con el dinero.
    Por eso considero un acto de humildad y transparencia, pero sobretodo valentía, el exponerlas públicamente. Creo que al hacerlo uno se expone a que las rebatan, y con ello a aprender y a crecer,que es de lo que se trata la vida no?
    Quería compartir mis ideas respecto a tus argumentos, pero me has dado una idea para escribir en mi blog 😛
    Un saludo muy grande!

    • Mrs. Lyn

      Hola Maxdividendos!
      Gracias por pasarte, por tu enhorabuena y por tu interesante reflexión.
      Soy consciente de que abrirte significa exponerte, pero para eso empezamos este blog. Para compartir cómo pensamos y porqué invertimos como lo hacemos. Vemos este blog como nuestro cuaderno de bitácora del camino hacia la independencia financiera.
      A nivel personal, yo me llevo mucho con estos posts. Para poner mis pensamientos en palabras, tengo que hacer la reflexión interna de porqué hacemos lo que hacemos. Escribir estos posts me fuerza a hacer un ejercicio de reflexión más profundo de lo habitual. Tengo que pararme y pensar, escarbar dentro de mí para entender lo que me motiva y porqué hago lo que hago. Me cuesta, no lo niego, pero una vez hecho me beneficio mucho.
      Además, había otro objetivo como tú dices: generar un debate constructivo en el que la gente que utiliza otras estrategias nos cuenten sus porqués y podamos aprender de ellos. Así que estoy deseando leer tu post con tus razones para seguir una estrategia diferente.
      Es lo bonito de esta comunidad, lo abierta que es la gente a compartir ideas y a ayudarnos unos a otros!
      Un saludo,
      Mrs Lyn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *