¿Por qué tenemos fondos value?

Nosotros íbamos camino de ser inversores pasivos 100%. Esa sigue siendo la idea a largo plazo. Pero por el camino empezamos a investigar sobre fondos value y hemos decidios entrar en algunos. Aunque a día de hoy nuestros fondos índice se están comportando mucho mejor, no nos arrepentimos de tener los siguientes fondos en cartera:

 

Cartera objetivo 2018

¿Por qué no estamos sólo en fondos índice?

Nuestra cartera también tiene fondos índice y gracias a ellos estamos en una rentabilidad positiva a día de hoy en este primer año. El miedo que tengo es la sobreponderación que estos índices tienen de empresas con valoraciones a mi entender demasiado altas. Hablo de Amazon, Netflix y compañía. Son empresas donde un futuro brillante ya está metido en la valoración. Si el futuro es menos que perfecto puede haber una caída muy grande. A cambio de este riesgo, llevan generando unas rentabilidades increíbles para los inversores. Es en parte gracias a ellas que nuestros índices se están revalorizando tanto desde principios de años.

Los problemas pueden venir por subida de tipos de interés, guerra comercial, conflictos armados, o lo que sea que desate el pánico de los inversores. Y cuando los problemas vengan me voy a sentir más protegido en los fondos activos, aunque sé que también se pegarán el batacazo. De momento, los fondos value, aunque compuestos de muchas menos empresas, están teniendo menos volatilidad que los índices.

Sé que esto es intentar predecir los tiempos del mercado. Cosa que no deberíamos hacer porque nadie es capaz de predecirlo. Si los fondos índice cayeran un 50% y los fondos value se mantuvieran plano, seguramente moveríamos todo a los índices. Sin embargo, salvo cambios muy grandes, seguramente seguiremos en esta línea hasta finales de año.

De entre todos los fondos que no son índice… ¿Por qué value?

En mi opinión, si cualquier inversor pasivo estuviese obligado a escoger un fondo de gestión activa, elegiría un fondo value. La mentalidad para ambos es muy similar: paciencia, largo plazo, mantener la cabeza fría en las bajadas, etc. Otros fondos te ofrecen dar el pelotazo o ser más listo que los demás. Los value resaltan que ellos no son adivinos y que las revalorizaciones necesitarán su tiempo.

Como ponemos en nuestra cartera objetivo, nuestra mayor apuesta está en un fondo value concreto: Cobas Internacional. Que lleva perdiendo más de 5% desde su inicio. No parece un gran acierto a corto plazo pero creemos que lo será en el largo plazo.

¿Por qué estamos poniendo bastante peso en Cobas?

Creo que se puede decir que Cobas es la gestora que más debate y controversia genera en España. Por poner un ejemplo tonto, el gestor se llama Francisco García-Paramés pero es sabido que todo el mundo le llama Paco, incluso en entrevistas. Sin embargo, cuando la gente habla de “Paco” se les critica porque “parece que le conocen de toda la vida”. Así que se suelen usar las iniciales: FGP. ¿Qué otro fondo en el mundo genera controversia por cómo llamas al gestor? En fin…

El caso es que FGP es uno de los mejores gestores de España por su track record. Muchos dicen que ese track record también lo tiene azValor porque trabajaban con él en la gestora Bestinver, cuando se generaron las rentabilidades que lo hicieron famoso. No obstante, cuando FGP montó Cobas fichó a varios de los analistas de AzValor que habían estado con él en Bestinver (fuente). Esto es una señal bastante potente para mí, no creo que los analistas se cambien de barco así por así por una subida de sueldo. Entiendo que tiene que haber algo de convicción.

FGP ha estado 2 años sin poder gestionar fondos después de dejar Bestinver, por contrato. Al volver sacó un libro y montó la gestora. Todo el mundo pensaba que se iría a azValor pero acabó montando Cobas. Mucho debate se ha generado también sobre el porqué y mucha especulación sobre un “pique” entre los gestores.

El hecho de que haya montado su propia gestora es un punto clave. Hace que se juegue todo su prestigio y puede que su futuro profesional con estos fondos.

Alineación de intereses

Nosotros llevamos el Cobas Internacional a un precio medio por debajo de 98. Al inicio salió a 100. Es decir, si en el próximo año consigue una rentabilidad anualizada del 10% nosotros no ganaremos 10%. Ganaremos más del 12%. Y por haber entrado más tarde tendremos ese 12% en menos de un año por lo que la rentabilidad anualizada será aún mayor. Es decir, nuestra rentabilidad como inversores será mayor que la del fondo. El valor liquidativo está hoy por debajo de esos 98 por lo que nuestras aportaciones siguen bajando nuestro precio medio.

El tiempo mínimo recomendado de los fondos value suele ser 5 años.

Si dentro de 4 años (5 para el fondo, ya que entramos un año después de su inicio) Paramés sólo consigue mantener el fondo plano (a 100), nosotros sacaremos alrededor de un 2%. Sin embargo, esto sería un desprestigio total para él.

Por desgracia, este no es el caso en otros fondos que llevamos. Si un fondo sacó el año pasado 40% y nos metemos este año, no estamos alineados al medio plazo. Si termina plano este año y el que viene, el gestor todavía podrá sacar pecho y decir que consiguió más de un 10% en los últimos 3 años. Es más o menos el caso de nuestras aportaciones al Japan Deep Value, pero entramos porque nos pareció buen fondo y una buena manera de diversificar. Aunque en la cartera objetivo tenemos asignado sólo un 5%.

Para mí esta alineación de intereses sí es importante. No me gustaría estar en la situación de que el gestor triunfe a pesar de no haberme dado ninguna rentabilidad. Pero son pocas las veces que tienes la oportunidad de estar en esta posición. Y menos con un gestor muy reconocido que de alguna manera se juega todo su prestigio (además de su dinero, como hacen casi todos los otros gestores).

Aunque en el largo plazo, sólo importa la calidad del fondo

Estos indicadores de alineación de intereses y de desbandada de analistas son extras. La base es que nos gusta el estilo de inversión y creemos que es una gestora de calidad. Lo mismo podemos decir de los demás fondos donde estamos.

Está claro que el largo plazo lo cura todo y que tarde o temprano todos los gestores tienen que ponerse las pilas y no pueden vivir de rentabilidades pasadas. Es decir, en un plazo de 20 años este tema de jugarse el prestigio aplica a todos. Lo que importa es la capacidad del gestor y no tanto el momento concreto de su fondo. Pero el hecho de que uno de los gestores con más reputación de España se juegue el tipo y además el fondo haya bajado, nos ha hecho pensar. Es posible que de aquí a fin de año sigamos aportando y que la gestora tenga más peso en nuestra cartera.

Disclaimer: Obviamente no estoy animando a nadie a meterse en Cobas ni tengo ningún interés oculto. Cada uno toma sus decisiones.

Foto: Pixabay

3 Comments

  1. Hamster onFIRE

    Cada uno tiene su camino, no hay un camino “incorrecto”. Sin embargo, voy a daros mi opinión:

    “Si el futuro es menos que perfecto puede haber una caída muy grande”

    Sé que la bolsa americana está en máximos y eso puede dar yuyu, pero yo no tengo miedo de las bajadas. Si el S&P cae un 30%, compraré a precio de saldo, y me beneficiaré enormemente cuando inevitablemente suba.

    Recordad que estamos en la fase de acumulación, las variaciones de precio no importan, solo importa la rentabilidad media a LARGO PLAZO. Tal como dice JL Collins, estando en la fase de acumulación, las grandes bajadas nos benefician. Cuando toque vivir de rentas, me preocuparé de proteger mis inversiones de las caídas.

    Oro consejo que sigo a rajatabla es de hacer las cosas sencillas, de no pensar demasiado ni obsesionarme con números ni con productos que pueden ser mejores. Mi preocupación es ahorrar X dinero para ponerlo en mis fondos, hacer oídos sordos a los agoreros y al ruido mediático que vaticina en apocalipsis.

    Me pilló el crash de las telecos con 12.000$ en acciones de telefónica, el crash del mercado inmobiliario con una segunda vivienda recién comprada… Con los fondos índice me siento protegido, no tengo mis ahorros en una única compañía ni en una única cesta.

    Así que, si Netflix se va a la porra, otra empresa le sustituirá en el índice. Si Apple sufre el destino de Nokia, otra empresa le sustituirá en el índice. Si el índice cae un 40%, es black friday, baby!

  2. Mr. Lyn

    ¡Gracias por compartir tu opinión! Si el S&P cae un 30% seguramente hagamos aportaciones sólo a los índices. De hecho, es posible que movamos dinero de los otros fondos a índices. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

    Aunque estamos en fase de acumulación, este año hemos podido ahorrar mucho más de lo que creemos que ahorraremos el año que viene, por eso también hemos diversificado un poco más de lo que sería ideal. De todas formas como bien dices daremos la bienvenida a una caída y para aprovechar las rebajas.

    Tengo que decir que Mrs. Lyn es más partidaria de tener todo fondos índices. Al principio hablamos de tener todo en el S&P 500 y olvidarnos. Estuvo muy interesante planear nuestra cartera objetivo, te hace pensar también sobre tu aversión al riesgo, cuanta liquidez necesitas tener en la cuenta corriente, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *