Seguimos confiando en Cobas: del FI al PP

Cobas representa aproximadamente el 20% de nuestra cartera, y es una de las inversiones que peor rentabilidad están teniendo este año. Nuestra posición llegó a estar en -17%, en el momento que escribo este post estamos a -12%. Como muchos en este mundo, entran dudas sobre Cobas y sobre Paramés, su gestor.

¿Por qué aguantar e incluso meter más?

Mr. Lyn y yo tenemos diferentes formas de verlo pero llegamos a la misma conclusión: mantener nuestra confianza.

En mi caso, me digo a mi misma que estoy en este camino en el largo plazo, que cuando suscribí el fondo ponía claramente que era un producto a 5 años. Así que si quiero resultados tengo que ser coherente y tener paciencia. Por mi parte no es tanto una fe ciega en Paramés (aunque he de reconocer que los informes de inversión trimestrales me dan confianza), sino una parte de estrategia de inversión. No puedo dudar a cada bache, hay que mantenerse firmes.

Mr Lyn es el principal defensor de Paramés en casa y sigue manteniendo su confianza en la gestora. Hasta ahora nuestra posición en Cobas era exclusivamente mi participación en el Fondo de Inversión Internacional. Pero desde hace unas semanas, como pudisteis leer en este post sobre su plan de pensiones, Mr Lyn decidió abrir una cuenta propia de inversión y empezar su plan de pensiones en Cobas.

Como consecuencia, aumentó la exposición de nuestra cartera al rendimiento de la gestora.

Mi estrategia: del fondo al plan de pensiones

Cuando Mr Lyn y yo hablamos sobre hacernos o no un plan de pensiones, acordamos que yo esperaría hasta el 2019. Este año es complicado fiscalmente para mi, porque al estar la mitad del año en USA mi residencia fiscal no está clara y tengo que tener especial cuidado para hacer la declaración de la renta. Así que nuestra idea era esperar para evitar ninguna complicación extra.

Pero en las últimas semanas nuestra perspectiva cambió. La bajada que dió Cobas nos hizo replantearnos como beneficiarnos de los bajos precios sin aumentar más nuestra exposición.

Y a Mr Lyn se lo ocurrió una idea estupenda: pasar dinero del fondo de inversión al plan de pensiones.

Principales beneficios del traspaso:

  • Al ser un instrumento financiero diferente hay que solicitar un reembolso, lo que te hace aflorar pérdidas. Esas pérdidas las podremos compensar en los próximos 4 años.
  • Mantener el dinero invertido en un vehículo con similares características, con lo que mantenemos nuestra estrategia de inversión value.
  • Beneficiarnos de las ventajas fiscales del plan de pensiones sin aportar nuevo dinero a la inversión.

Como comenté empezar un plan de pensiones no estaba en mis planes de 2018, porque no quería complicaciones con la declaración y porque quería mover dinero de mis fondos índice a planes de pensiones. Pero cuando Mr Lyn me propuso esto fue difícil contra argumentar. De cara a la fiscalidad, comprobé con mi empresa que yo cotizo como si estuviese en España por lo que me beneficio del plan de pensiones. Así que todo resuelto.

El año que viene repetiré la jugada y cuando no tenga penalización (el Cobas Internacional tiene una comisión para reembolsos en participaciones de menos de un año de antigüedad) los pasaré también al plan de pensiones. Por lo que nuestra cartera en Cobas se moverá al plan de pensiones, y seguiremos invirtiendo en fondos índice a través de SelfBank y BNP.

4 Comments

  1. Luis C

    Yo llevo también los fondos Cobas Internacional y Cobas Selección como 2 posiciones más de mi diversificada cartera, además del True Value.

    Soy consciente de su horizonte de inversión a largo plazo y soy consciente de que todos somos humanos y podemos errar (yo contínuamente jajaja) así que tengo un poco de todo, incluyendo liquidez, y así intento evitar depender de que otros no se equivoquen y de que el mercado tenga que subir.

    Un saludo.

    • Mrs. Lyn

      Nosotros también tenemos Cobas y True Value. El año que viene intentaremos que Cobas tenga menos peso en nuestra cartera, pero seguiremos confiando. Y lo mismo con True Value 🙂

  2. Hola Mrs Lyn,

    Yo como Luis también llevo True Value. Cuando algo cae un 20 % tienes dudas. Muchas veces se critica lo que dice Paramés en público. Tuve un dia el placer de poder hablar con el. En medio de la conversación salio el tema de que el muchas veces simplificaba las cosas cuando daba charlas a por ejemplo hablar del PER. El motivo era porque así podía llegar a más gente. Pues bien no faltan comentarios en foros diciendo que es un desastre que simplemente tuvo 15 años de suerte etc etc.

    Como bien dices paciencia a 5 años mínimo… y es jodido.

    Un abrazo

    • Mrs. Lyn

      Nosotros también tenemos el True Value además de Cobas, pero nuestra posición en True Value es mucho más pequeña y la caída no nos impactó tanto. Para mí si apuesto en fondos de gestión activa tengo que ser consecuente y dejar al gestor hacer su trabajo. En mi caso todos mis fondos son valor a largo plazo y empecé este año así que toca esperar. Aunque como tú dices es difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *